Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos fijará fecha para aportar a la verdad del conflicto colombiano en audiencia pública

© AP Photo / Julio CortezEl ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018)
El ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018)  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) se reunirá este 19 de marzo con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, para concretar una fecha en la cual participará en una audiencia pública de esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.
"El expresidente Juan Manuel Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la comisión, esperamos tener un diálogo público y se convendría una fecha; hoy [19 de marzo] se tendrá un encuentro privado; Juan Manuel Santos es el tercer expresidente que contribuye a la verdad en la Comisión", dice el mensaje escrito por De Roux en su cuenta de Twitter.
Según la prensa local, Santos revelará detalles de lo que ocurrió mientras fue ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), tiempo durante el cual se presentó el mayor registro de casos de asesinatos extrajudiciales o falsos positivos, y también comentará sobre otros hechos relacionados con el conflicto durante su periodo presidencial.
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2020
Internacional
Violencia por conflicto armado en Colombia "causó estragos"
Previo a Santos, los también exmandatarios César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998) comparecieron ante la Comisión de la Verdad para abordar los episodios suscitados durante sus gobiernos y el asesinato del político y candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.
El anuncio de De Roux se da luego de que el 18 de marzo, durante un encuentro virtual coordinado por la Comisión de la Verdad, el ex dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acordaron encontrarse con las víctimas del conflicto armado de Colombia el 21 de abril para dar su versión de los hechos.
"Hemos acordado que el primer encuentro amplio por la verdad con las víctimas, la comunidad internacional y los medios de comunicación lo tendremos el día 21 de abril", dijo De Roux tras ese encuentro virtual.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала