América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto de vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 avanza en su ensayo clínico

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMuestrario de vacunas y medicamentos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba
Muestrario de vacunas y medicamentos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Científicos, investigadores y directivos vinculados al grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma explicaron el viernes detalles del proyecto vacunal Abdala, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el segundo candidato cubano anti-COVID-19 que entra en la fase III y final de estudios clínicos.
"Esta vacuna representa el sacrificio, el legado que nos dejaron los que nos antecedieron, un fármaco que debió obtenerse en unos 10 años de estudio y en menos de 12 meses hemos logrado llegar hasta aquí, gracias al tesón, espíritu y amor que le hemos puesto cada uno de los que participamos en las diferentes etapas de investigación", comentó a Sputnik la gerente del proyecto de vacunas del CIGB, doctora Miladys Limonta Fernández.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMiladys Limonta Fernández, gerente del proyecto de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba
Miladys Limonta Fernández, gerente del proyecto de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Miladys Limonta Fernández, gerente del proyecto de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba
Durante el encuentro con la prensa nacional y extranjera, el vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, comentó que pocas veces en la historia de los investigadores y científicos que se dedican al desarrollo de vacunas en un periodo de tiempo tan corto, se puede ver cerrar un ciclo de investigación.
"En estas semanas estamos viviendo momentos felices y cumbres, al ver que ya tenemos autorizado a nuestro segundo candidato de vacuna en fase III de desarrollo clínico, algo que motiva y nos da energía para seguir trabajando y cerrar un ciclo de investigación que no llega a los 12 meses", subrayó el doctor Pimentel.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezVicepresidente de BioCubaFarma, doctor Eulogio Pimentel
Vicepresidente de BioCubaFarma, doctor Eulogio Pimentel - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Vicepresidente de BioCubaFarma, doctor Eulogio Pimentel
Con Abdala, son 23 los candidatos de vacunas contra el COVID-19 que se estudian en el mundo, entre ellas otra cubana -Soberana 02-, la más avanzada de las cinco vacunas en estudio en Cuba y en América Latina.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezVacunas Abdala y Mambisa- desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba
Vacunas Abdala y Mambisa- desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Vacunas Abdala y Mambisa- desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba
Por su parte, la directora general del CIGB, Marta Ayala, explicó que el proyecto vacunal Abdala recibió la aprobación de la entidad regulatoria el pasado 18 de marzo para comenzar la fase III de estudios clínicos.
Según la metodología que se exige para estos procesos de investigación, Abdala cumple con los requisitos de ser un fármaco "multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en el que serán administradas tres dosis (0-14 y 28 días) en dos grupos, uno experimental y otro de control", enfatizó la directora del CIGB.
Producción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
Cuba con dos vacunas contra el COVID-19 en fase final de ensayos clínicos
La doctora Ayala agregó que el estudio en la etapa final se realizará en 48.000 voluntarios, de ambos sexos y en edades comprendidas entre 19 y 80 años de edad, en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios distribuidos en los municipios cabeceras de las orientales provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Según los especialistas, el proceso de estudio e inmunización se realizará entre los meses de marzo y abril, lo que permitirá recoger y analizar resultados y evaluar su eficacia, inmunogenicidad y seguridad.
Vacuna cubana Soberana 02 - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Cuba, lista para producir vacunas contra el COVID-19 e iniciar inmunización en agosto
En diálogo con Sputnik, la doctora Limonta Fernández, aseguró que la vacuna Abdala tiene muchas potenciales, y que la proteína que la forma -dijo- "la seguiremos estudiando porque tiene características muy peculiares que la va a distinguir del resto de las vacunas contra el COVID-19 y esperamos mucho de ella".
El pasado 3 de marzo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó el pase a fase III de ensayo clínico al proyecto de vacuna cubana Soberana 02, un medicamento desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, el primer candidato vacunal latinoamericano anti-COVID-19, y el más adelantado de los cinco que se estudian en Cuba.
Producción de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Un año de intensa lucha en Cuba contra la pandemia
Los estudios en la etapa final de Soberana 02 se realizarán con 40.010 voluntarios en ocho municipios de la capital cubana.
Hasta el momento los científicos en Cuba trabajan en cinco proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el IFV -Soberana 01, Soberana 02 y Soberana 01-A-, mientras que el CIGB trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала