Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

México: ¿En qué consiste la nueva ley que legaliza el consumo de marihuana?

México: ¿En qué consiste la nueva ley que legaliza el consumo de marihuana?
Síguenos en
Tras la reciente aprobación de la legalización del uso del cannabis en México, la diputada mexicana Simey Olvera, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de esta nueva medida en el país latinoamericano.
Con 316 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la cual el país empezará a regular el cultivo, la producción, el consumo, la distribución y la venta de la marihuana para consumo personal. En este marco, gracias a la mayoría oficialista de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa.
Al respecto, "esta propuesta, que ha despertado expectativas en muchos lugares del mundo, era un tema pendiente para el país, ya que la ciudadanía en general pedía que esto se realizara", sostuvo. Con respecto a algunas de sus características, "se destaca la despenalización de la posesión hasta 28 gramos para uso personal, así como el cultivo de seis a ocho plantas de marihuana en casa", indicó.
En este sentido, "esta es una ley que apenas empieza, por lo que es perfectible y gradual", expresó.

La ley se posiciona como una alternativa a la guerra contra el narcotráfico

Por su parte, "esto sin duda será una herramienta efectiva para combatir al mercado negro", aseguró Olvera. Recordemos que por más de 10 años se ha llevado a cabo la llamada guerra contra el narcotráfico, que dejó más de 200.000 muertos y 60.000 desaparecidos, pero la violencia y las drogas han permanecido, aseveró. En este marco, "estamos ante una nueva propuesta para combatir al mercado negro, porque con esta ley se busca combatirlo de frente y de manera pacífica", concluyó la diputada.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la periodista y activista dominicana Patricia Solano, con quien dialogamos sobre la campaña para despenalizar el aborto en el país caribeño.

Mujeres dominicanas reclaman la despenalización del aborto frente al Palacio Nacional

Desde la semana pasada, cerca de unas cien activistas están acampando frente al Palacio Nacional de República Dominicana, para reivindicar que se permita interrumpir el embarazo en tres causales: cuando la salud de la mujer está en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es fruto de violación. En este marco, "esta es la protesta de mayor envergadura que enfrenta el Gobierno de Luis Abinader", indicó la periodista.
Al respecto, "después de haber prometido en campaña electoral aprobar un código penal que contemple la salud de las mujeres y que despenalice la interrupción del embarazo en tres causas muy extremas, ahora han decido otra cosa", lamentó Solano. El partido de Gobierno ganó la mayoría en el Congreso, "por lo que tiene todas las condiciones para cumplir con una promesa electoral que no le supuso ningún costo político", aseguró.
Ante ello, "las mujeres activistas han decidido acampar frente al Palacio Nacional", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno a la incidencia de los procesos transnacionales en los debates políticos de los países.

Escuela rural uruguaya galardonada por la NASA

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Darío Greni, quien es el director de la escuela rural número 88 del departamento de Canelones, Uruguay. Con él dialogamos sobre la reciente distinción del programa Globe de la NASA y el Departamento de Estado de EEUU, que nombró a la escuela como ejemplo mundial en investigación científica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала