- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno afgano y los talibanes acuerdan acelerar el proceso de paz

© REUTERS / PoolLos negociadores del Gobierno de Afganistán y del Movimiento Talibán* durante las conversaciones de paz en Moscú
Los negociadores del Gobierno de Afganistán y del Movimiento Talibán* durante las conversaciones de paz en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los negociadores del Gobierno de Afganistán y la delegación del Movimiento Talibán* pactaron en Moscú impulsar las conversaciones de paz, aseguró el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, organismo que representa a Kabul.
"La reunión de hoy fue para establecer contacto. De nuestra parte expresamos la disposición de acelerar el proceso y la misma intención fue expuesta por el otro bando", dijo a Sputnik el presidente del Consejo, Abdullah Abdullah.
Las dos delegaciones se habían reunido ya el 18 de marzo en Moscú en un evento al que también acudieron representantes de Rusia, Catar, China, Estados Unidos y Pakistán.
Abdullah señaló que los dos bandos aprovecharon la oportunidad de celebrar este 19 de marzo un nuevo encuentro para avanzar, aunque no se debatieron temas concretos.
El presidente del Consejo agregó que la tregua entre el Gobierno afgano y el movimiento talibán (proscrito en Rusia), por la que aboga Kabul, no es una condición para seguir las negociaciones en Doha.
"Subrayamos la necesidad de establecer una tregua pero no la hacemos una condición para seguir las negociaciones", dijo Abdallah.
No obstante, llamó a cesar el fuego cuanto antes, al apuntar lo difícil que es continuar el diálogo al tiempo que se registran numerosas bajas entre ambos bandos del conflicto.
En ese contexto, el político expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos sigan promoviendo su cooperación en la solución del problema afgano, pese a la tensión en sus relaciones bilaterales.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Ataques aéreos de EEUU apuntan a combatientes talibanes en provincia afgana de Kandahar
"Es importante que los dos países sepan separar esta cuestión de las existentes en sus relaciones bilaterales marcadas por la tensión, tienen intereses comunes en lo que se refiere a la lucha contra la amenaza del terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, es decir los problemas que afectan a todos", dijo.
Tras la conferencia del 18 de marzo, Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán emitieron una declaración en la cual instaron a las dos partes del conflicto afgano a cesar la ofensiva y sentarse a la mesa de negociaciones para zanjar la crisis.
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Esta es la razón por la que Rusia no invitó a la India a la conferencia sobre Afganistán
El país centroasiático vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento talibán y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico, también prohibido en Rusia).
El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que no ha llevado al cese de las hostilidades.
*proscrito en Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала