Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco de Rusia eleva la tasa de interés por primera vez desde 2018

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosCalculadora y rublos (imagen referencial)
Calculadora y rublos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Central de la Federación de Rusia decidió subir la tasa básica de interés —por primera vez desde 2018— en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4,5% anual.
"El 19 de marzo de 2021, la Junta Directiva del Banco de Rusia decidió subir el tipo de interés en 25 puntos base, hasta el 4,5% anual", dice el comunicado publicado este viernes 19.
Se precisa que la tasa de crecimiento de los precios al consumidor en el primer trimestre de este año supera el pronóstico del Banco Central, al igual que el ritmo de recuperación de la demanda interna en varios sectores, que ya está sobrepasando el crecimiento de la producción.

"Las expectativas de la demanda externa también se están mejorando dadas las medidas de apoyo presupuestario en varios países y la aceleración del ritmo de vacunación [anti-COVID] de la población", señala la nota.

El organismo afirmó que una rápida recuperación de la demanda, así como el aumento de la presión inflacionaria requiere volver a la política monetaria neutra.
El Banco Central no descarta la posibilidad de que su junta directiva se pronuncie a favor de subir más el tipo de interés en sus próximas reuniones.
"Dada la política monetaria que se lleva a cabo, la inflación anual volverá al objetivo del Banco de Rusia de un 4% en la primera mitad de 2022 y se mantendrá a este nivel en el futuro", indica el texto.
Se agrega que la inflación en Rusia crece por encima de las previsiones del Banco Central.
Cisternas para transportación de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2020
Economía
Acabar con la "maldición del petróleo", el objetivo de la economía rusa
"En febrero, la tasa de crecimiento interanual de los precios al consumidor se elevó hasta el 5,7% [desde el 5,2% en enero] y, según las estimaciones del 15 de marzo, se situó en el 5,8%", informó el organismo.
Agregó que los indicadores, que reflejan los procesos más estables con respecto a la dinámica de precios, superan el 4% en términos anuales, según lo estima el Banco.
Precisó que esa tendencia refleja en gran parte el carácter sostenible de la recuperación de la demanda interna, mientras su impacto en la tasa de aumento de precios se debe a las restricciones impuestas a los viajes al extranjero.
"Los fondos de los hogares no usados para esos fines se redistribuyen en parte al consumo de bienes y servicios dentro del país", dice el comunicado.
7 DIAS_21-03-14 - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
7 días
Rusia superó la contracción económica provocada por la pandemia
Además, un aumento restringido de la producción de ciertos bienes también influye en el aumento de los precios, añadió el Banco Central.
En 2018, a finales del año, el Banco de Rusia también subió el tipo de interés en 0,25 puntos porcentuales.
Esa decisión fue preventiva y se tomó debido al impacto negativo de factores externos sobre la inflación y el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
En julio de 2020, el organismo redujo la tasa básica de interés a 4,25%, mínimo histórico desde 2015, para paliar el impacto del cierre de las fronteras, la caída de los precios del petróleo y las restricciones por la propagación de la pandemia del COVID-19.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала