América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite el ministro de Salud Pública de Ecuador

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
El ministro de Salud Pública de Ecuador, Rodolfo Farfán, anunció que renuncia a su cargo 19 días después de su nombramiento.
En su carta al presidente, Lenín Moreno, Farfán revela que esta decisión está motivada por razones "estrictamente personales".
"Por motivos estrictamente personales me veo precisado a presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Salud Pública. Agradezco a usted, señor presidente, la confianza dispensada al haberme permitido servir al país desde la esfera pública en estos momentos de profunda sensibilidad", dijo Farfán en la carta de renuncia a la que tuvo acceso Sputnik.
El ahora exministro alegó razones de confidencialidad al advertir en días anteriores que no entregaría el listado de vacunados, ante una orden judicial que ordenó proporcionar dicha nómina en un plazo de 15 días, el cual se venció este 19 de marzo.
Hasta el momento, ni la Presidencia ni la Secretaría de Comunicación se refirieron a la renuncia.
El 17 de marzo, la Fiscalía allanó las instalaciones del Ministerio de Salud así como un hospital público en Quito, en busca del listado de vacunados, dado que en tres ocasiones anteriores dicha cartera había proporcionado listas incompletas.
Este operativo se desarrolló como parte de una investigación por supuesto tráfico de influencias abierto contra el exministro Zevallos luego de que su madre fuera vacunada con las primeras dosis importadas por el Gobierno.
Rodolfo Farfán fue nombrado el ministro de Salud Pública el 28 de febrero.
Farfán, de 63 años, es oriundo de Guayaquil (oeste), doctor en cirugía y medicina por la Universidad Católica de Guayaquil y especialista en cirugía general; tiene un máster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil y un doctorado en Educación por la University of Glasgow, Escocia. Tiene más de 38 años de experiencia en el campo médico, tanto público como privado, así como en investigación y docencia.
Jornada de vacunación a adultos mayores en El Tunal, Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación en América Latina y cuáles van rezagados
Su antecesor, Juan Carlos Zevallos, también renunció en medio de duras críticas por la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a familiares y amigos que no estarían dentro del grupo prioritario de la fase cero del plan de vacunación.
En Ecuador aumentan los reparos al plan de vacunación tras hacerse público que el último fin de semana se vacunaron más de 600 socios de un club exclusivo de Guayaquil (oeste); además han sido inmunizados tiktokers y chefs, es decir, personas alejadas de la lucha en primera línea contra el COVID-19.
Este 19 de marzo trascendió que académicos, políticos, periodistas, entre otros también fueron inoculados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала