- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casa Blanca: EEUU apuesta a la diplomacia con China pese a tener una discusión dura

© AP Photo / Andy WongBanderas de EEUU y China
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos avanzará por el camino de la diplomacia incluso mientras continúa teniendo duras conversaciones con China, dijo la secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierren.
Una primera reunión cara a cara entre las administraciones de Joe Biden y Xi Jinping en Anchorage, Alaska (noroeste), tuvo un comienzo acalorado el 18 de marzo después de que el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que Washington plantearía "profundas preocupaciones" sobre algunas de las acciones de China en el mundo.
Eso provocó un rechazo inmediato de los funcionarios chinos presentes en la reunión, lo que generó un intercambio inusualmente público de críticas diplomáticas.
"Sabíamos que iba a ser una discusión dura y franca, pero todavía estamos avanzando hacia la diplomacia, que es el objetivo; la relación con cada país es diferente", dijo Jean-Pierren a los periodistas a bordo del Air Force One durante el vuelo del presidente Biden a Atlanta, Georgia (sureste), para reunirse con familias asiáticas después de los recientes tiroteos.

Orden basado en reglas

Biden dijo a los periodistas el 12 de marzo que estaba "muy orgulloso del secretario de Estado" Blinken.
Blinken dejó en claro que Washington tiene la intención de defender el "orden basado en reglas", sin el cual habría un "mundo mucho más violento".
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
China protesta contra nuevas sanciones de EEUU por la reforma electoral en Hong Kong
Agregó que la acción china en lugares como Sinkiang, Hong Kong y Taiwán, así como sus presuntos ciberataques en Estados Unidos y la coerción económica de sus aliados, "amenazan el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global".
Sin embargo, el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, advirtió a Estados Unidos en la reunión del 18 de marzo contra la intromisión en los "asuntos internos" de China.
Yang impugnó el derecho de Washington a hablar en nombre de otros países y acusó a Estados Unidos de ser el "campeón" de los ataques cibernéticos, al tiempo que se burló de su estabilidad interna y su propio historial en materia de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала