- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Uber no se rinde en Barcelona y pone a los taxis en pie de guerra

© REUTERS / Albert GeaLos taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Uber no desiste. La conocida aplicación de transporte volvió a desembarcar en Barcelona tras dos intentos sin éxito en la ciudad española.
Su retorno promete ser tan controvertido como otras veces y desencadenar otra guerra con el sector del taxi, dispuesto a librar batalla contra las "cucarachas" y la "mugre" —así llaman a los coches de la plataforma— que amenazan su negocio.
"Lo que hace Uber es entrar aquí como un caballo de Troya, intentar meterse en nuestro sector poco a poco para hacerse con el mercado del taxi, y una vez lo tengan poner las condiciones que les plazca. Lo han ya hecho en otras ciudades y evidentemente no lo vamos a permitir", cuenta a Sputnik José Luis, integrante del sindicato mayoritario Élite Taxi.
Decenas de taxistas protagonizaron este 18 de marzo una masiva marcha lenta por el centro de Barcelona para protestar por la vuelta de esta plataforma, que plantea algunas dudas legales.
"Están aquí para exterminarnos, ya lo han hecho todo para sacarnos de en medio", se queja Juan José desde el interior del vehículo con el que participa en la movilización.
Repartidores de comida en España - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
España
El sector español del reparto de comida a domicilio rechaza su nuevo marco laboral
Como sucedió con millones de trabajadores españoles, la crisis del coronavirus supuso la ruina económica para los conductores de taxi.
© REUTERS / Albert GeaLos taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
El Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) cifra en un 80% las pérdidas de estos profesionales durante una pandemia que, además de provocar un duro confinamiento, se llevó a turistas, festivales y congresos de la ciudad.
"Llevamos siete años luchando por un transporte de calidad, como el nuestro, que siempre hemos tenido en Barcelona, y nos vamos a continuar manifestando porque no hay necesidad de plataformas extractivas", afirma José Luis.

Uber y Barcelona: una relación turbulenta

En un comunicado, el pasado 15 de marzo, Uber anunció su vuelta a la capital catalana para ofrecer un servicio de transporte inmediato en colaboración con 350 taxistas.
"Con este lanzamiento, queremos que Uber se convierta en tu aplicación para moverte por Barcelona de la forma más cómoda y segura", celebró la compañía de transporte.
A través del nuevo sistema, la aplicación quiere hacer de intermediaria entre usuarios y taxistas.
© REUTERS / Albert GeaLos taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
El servicio solicitado a través de Uber tiene un coste marcado por el taxímetro, pero el pago se puede tramitar por la plataforma, que muestra información como el tiempo de espera o el perfil del conductor.
© REUTERS / Albert GeaLos taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Los taxistas protestan contra el regreso de Uber a Barcelona, España
Además del sistema de taxi, la compañía incentiva, mediante descuentos, el alquiler de coches compartidos de la red Social Car y ofrece datos en tiempo real del transporte público para facilitar la movilidad.
Uber ya utiliza esta fórmula en Madrid, donde más de 2.000 taxistas se unieron desde la puesta en marcha a finales de 2019.
Este es el tercer intento de la multinacional estadounidense para introducirse en el tráfico de Barcelona.
Protestas de los taxistas españoles en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2019
España
Los taxistas cortan calles en Madrid y continúan con su huelga (fotos, vídeos)
La primera incursión, en 2014, terminó con una prohibición por orden judicial, y un intento de retorno en 2018, con licencias de transporte concertado (VTC), tuvo otro pésimo desenlace.
Ese verano, los taxistas de Barcelona se lanzaron a las calles en una multitudinaria protesta que mantuvo cortado el tráfico del centro de la ciudad durante varios días y provocó parones en otras partes de España.
La historia terminó mal para Uber, que en febrero de 2019 se vio obligada a marcharse de nuevo, tras entrar en vigor un decreto del Gobierno de Cataluña que impuso estrictas regulaciones a las VTC.
A día de hoy, y tras siete añ desde su aterrizaje en la urbe, la relación de Uber con Barcelona sigue siendo tormentosa.

Problemas con la tarifa

Pese a que desde la compañía defienden la legalidad de la nueva iniciativa en Barcelona, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) de la segunda urbe española denunció que la empresa no cumple los requisitos legales para operar de esta manera.
Desde esta institución, que forma parte de la administración del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), advirtieron en un comunicado que todo servicio de taxi que funcione mediante una aplicación debe ofrecer la opción de pagar a precio cerrado (conocida como 'tarifa 3') además del taxímetro.
Manifestación de los taxistas españoles en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2019
España
Multitudinaria manifestación de los taxistas españoles con 'chalecos amarillos'
Si Uber solo emplea la segunda, estaría vulnerando la normativa vigente en la ciudad y los taxistas se enfrentarían a sanciones por una infracción grave que pueden ir desde 250 a 1.250 euros.
El IMET envió un requerimiento a la compañía para que comparezca en su sede y verifique que sus servicios se ajustan a la legalidad.
Si no puede demostrar la validez de su sistema, o se niega a corregir las irregularidades, la plataforma tendrá que suspender por tercera vez su actividad en Barcelona.
Desde Élite Taxi y otras asociaciones del sector tienen la intención de denunciar a todos los taxistas que colaboren con la plataforma.
"A día de hoy solo hemos encontrado dos taxistas que trabajan para Uber, porque todos los compañeros nos hemos bajado la aplicación para pedir taxis y denunciarlo", explicó en declaraciones a los periodistas, desde la protesta, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.
Sin taxistas que se sumen a la aplicación, asegura Álvarez, "por mucho dinero que tenga, Uber está muerta".
"Si ofrecen un servicio y ese servicio no está operativo porque nadie quiere trabajar con ellos, pues se tendrán que ir o seguirán haciendo el ridículo como lo llevan haciendo 48 horas", zanjó el portavoz del sindicato.

Taxistas dispuestos a luchar

Y si la ley no puede con Uber, lo harán los taxistas, que no dudarán en volver a paralizar el tráfico de Barcelona para detener a su principal competidor, sobre todo tras este año de hundimiento del negocio.
Ante la delicada situación económica del sector, Uber supone una amenaza para el negocio que los conductores de la ciudad no piensan tolerar.
"Simplemente quieren tratar de quitarnos el trabajo. Uber ha barrido el taxi en otras ciudades y Barcelona no va a ser igual", afirma Jesús, que utilizó su jornada de trabajo para manifestarse porque "no hay nada que perder".
La protesta de este 18 de marzo es solo el principio: los taxistas no darán tregua y seguirán movilizándose hasta conseguir echar de nuevo a Uber.
Protestas de los taxistas españoles en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2019
España
Herido grave un taxista español tras ser atropellado en la protesta
No descartan que sus acciones se prolonguen hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC) prevista para finales de junio.
En palabras de su portavoz: "Somos la única ciudad del mundo que hemos conseguido sacarlo dos veces. Y entraron con coches particulares, se tuvieron que ir, entraron por VTC, se tuvieron que ir y ahora vienen con taxis y se van a tener que volver a ir. Estamos convencidos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала