Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko y Mancuso darán su versión del conflicto armado en Colombia el 21 de abril

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exdirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acordaron encontrarse con las víctimas del conflicto armado de Colombia el 21 de abril para dar su versión de los hechos.
"Hemos acordado que el primer encuentro amplio por la verdad con las víctimas, la comunidad internacional y los medios de comunicación lo tendremos el día 21 de abril", dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, tras un encuentro virtual celebrado con Londoño y Mancuso.
En su presentación, Londoño manifestó que el deseo de ambos es "contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos".
"Lejos de mí está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra", manifestó.
Decidido a asumir su responsabilidad sobre los hechos ocurridos en un conflicto que dejó millones de víctimas en Colombia, el exguerrillero expresó que es necesario reunir a las partes, ya que "buscando satisfacer sus derechos, todos, combatientes y no combatientes, asumimos responsabilidades en razón del conflicto".
Londoño sugirió que en futuros "encuentros con la verdad" se convoque a otros exparticipantes en el conflicto, como Jhoverman Sánchez, alias Rubén Cano; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape y Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos.

Atrocidades

Mancuso, que habló desde la cárcel de Estados Unidos donde se encuentra detenido por narcotráfico, manifestó que "mientras las verdades no se develen, no vamos a tener paz en el país".
"Es importante que todos aportemos nuestras verdades para construir un mejor país sin violencia", agregó.
Destacó que durante el conflicto, él y Londoño fueron "enemigos mortales", pero ahora son capaces de hablar "como civiles para responder ante las víctimas por todas las atrocidades que cometimos".
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', líder del partido de izquierda Comunes - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Comisión de Colombia acepta idea de Timochenko para informar sobre conflicto armado
De Roux, en tanto, dijo que las puertas de la Comisión de la Verdad están abiertas para que todos los involucrados aporten su versión de los hechos.
"Estaremos al lado de las víctimas para que vengan con su dolor, sus reclamos y sus preguntas e invitamos a todos los actores de este conflicto", expresó.
El sacerdote dijo que la comisión cumplirá con la misión de "someter a contraste estas verdades que Colombia necesita escuchar" y pidió que los responsables se presenten para "saldar esa deuda que todos tenemos con las víctimas".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала