- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, EEUU, China y Pakistán llaman a negociaciones de paz en Afganistán

© AFP 2023 / Wakil KohsarBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, EEUU, China y Pakistán instan a las partes del conflicto afgano a sentarse a la mesa de negociación para solucionar el conflicto que vive el país.
Así dice una declaración conjunta, publicada al término de las consultas celebradas este jueves 18 de marzo en Moscú.
"Llamamos a todas las partes del conflicto en Afganistán a reducir el nivel de violencia en el país y pedimos a los talibanes que se abstengan de los ataques en la primavera [boreal] para evitar más víctimas y crear una atmósfera para un arreglo político", dice el comunicado conjunto emitido al término de la conferencia.
La nota añade que Rusia, EEUU, China y Pakistán "instan a los participantes de las negociaciones interafganas a iniciar de manera inmediata las discusiones sobre los temas fundamentales para resolver el conflicto, incluida la creación de un Afganistán pacífico y estable".
Los países también llaman a las partes del conflicto a desarrollar una hoja de ruta política que permitirá establecer "un gobierno inclusivo" y "un alto el fuego definitivo y completo".
"En este momento crítico los cuatro países piden a las partes que logren consenso e implementen acuerdos de paz que pongan fin a más de cuatro décadas de guerra en Afganistán", señala el texto.
El enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, afirmó que las partes del conflicto afgano confirmaron su disposición a negociar la paz en ese país.
Por su parte el líder del partido Hezbi Islami, Gulbudin Hekmatiar, declaró que la delegación de Kabul y la de los talibanes continuarán las negociaciones.
"Mañana continuaremos aquí nuestras negociaciones", dijo a la prensa.
En las consultas celebradas hoy en Moscú, además de los cuatro países mencionados y las delegaciones de las partes del conflicto, participó un representante de Catar, Estado en el que se están llevando a cabo negociaciones de paz interafganas.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Ataques aéreos de EEUU apuntan a combatientes talibanes en provincia afgana de Kandahar
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico, también prohibido en Rusia).
El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que no ha llevado al cese de las hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала