Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay reclama ante la OMS inexactitud en entrega de vacunas del mecanismo COVAX

© Foto : Pixabay / alfcermedVacunas, imagen referencial
Vacunas, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud Pública paraguayo, Julio Borba, participó de una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reiteró su reclamo por la falta de distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX y la inexactitud sobre las fechas de entrega.
"El objetivo del Mecanismo COVAX es asegurar una distribución equitativa de las vacunas, en particular, para los países con menor capacidad. Sin embargo, hoy debemos decir que, en la práctica, este propósito no se ha hecho realidad en mi país. Además del evidente acaparamiento de las vacunas por parte de algunos países, se suma la inexactitud de la OMS al momento de proveer datos y fechas que luego no se concretan", expresó Borba.
El ministro transmitió "la gran frustración que la incertidumbre ha provocado en la población paraguaya", y señaló que esa situación desencadenó una crisis social y política que vulnera aún más el ya limitado sistema de salud.
Vacunación contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
El 'vacunalismo' perjudica a Latinoamérica
Además, recordó que Paraguay fue de los primeros países en adoptar la cuarentena obligatoria, lo que representó un gran sacrificio a un costo económico y social muy alto.
Borba destacó que su país todavía no recibió ninguna dosis del mecanismo COVAX, a pesar de haber sido uno de los primeros países en dar pasos decisivos para comprometerse con el sistema multilateral, mientras que otras regiones, incluso menos afectadas por la pandemia si las recibieron.
"Señores de la Organización Mundial de la Salud, Paraguay necesita certezas. No buscamos culpables, sí responsables con los compromisos asumidos", expresó y pidió contar, en la brevedad, con un cronograma claro y cierto de las entregas de vacunas comprometidas a su país.
El 18 de marzo, el representante de la OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano, Luis Roberto, dijo que está previsto que el país reciba este 19 de marzo el primer lote de 36.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo COVAX.
Roberto afirmó que antes de finalizar marzo se recibirán otras 64.000 dosis para completar 100.000 vacunas y hasta mayo se totalizarían 304.000.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала