América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo presidente de Ecuador será ungido en las urnas, pero rogará bendición del parlamento

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Quien quiera que sea alzado en andas como ganador de balotaje en Ecuador y asuma como presidente el 14 de mayo, el izquierdista Andrés Arauz o el liberal Guillermo Lasso, deberá inclinarse ante las puertas de la Asamblea Nacional y negociar acuerdos de gobernabilidad pues ninguno de ellos se puede jactar de tener mayoría absoluta.
Cinco fuerzas políticas concentrarán la mayoría de curules en la Asamblea, pero dos de ellas serán las dominantes: la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y Packakutik.
Del total de 137 legisladores electos para el periodo 2021-2025, UNES, la alianza de izquierdas que postuló a Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), tendrá 51 legisladores, mientras que Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), tendrá 26.
Ecuador: arranca campaña electoral para presidenciales del 11 de abril - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
500 millones
Ecuador: arranca campaña electoral para presidenciales del 11 de abril
Ninguna de las dos agrupaciones logró la mayoría absoluta de 70 curules, necesaria para aprobar con autonomía leyes y fiscalizar.
El derechista partido Social Cristiano (PSC), que apoyó al exbanquero Lasso para la Presidencia, obtuvo 18 curules, y Creando Oportunidades (CREO), su partido, también de derecha, logró 12 escaños, mientras que Izquierda Democrática (centro) obtuvo 15 sillas.
Arauz y Lasso irán al balotaje del 11 de abril, y un eventual Gobierno de cualquiera de los dos demandará alianzas con distintos bloques legislativos para obtener la gobernabilidad necesaria durante los próximos cuatro años de administración.
"Un hipotético Gobierno de Arauz no cuenta con la mayoría necesaria para que el Legislativo le legitime sus políticas, y es evidente que la derecha no perdonará nada; será una lógica de conflicto permanente", dice a Sputnik el analista Decio Machado, catedrático de la Universidad Nómada del Sur.
El camino para Lasso también se ve complicado, pues no hay garantía de que se conserve la alianza con el PSC dentro del Legislativo.

Acuerdos o pugna de poderes

Franklin Ramírez, investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito, comenta a esta agencia que en cualquiera de los dos casos la relación con el Poder Legislativo será complicada, y quien resulte electo presidente le tocará ser creativo para concretar alianzas.
"Cualquiera que gane requerirá de acuerdos legislativos, si no se los logra es muy probable una pugna de poderes", enfatiza Ramírez.
Y la relación con el parlamento dependerá no solo de quién gane la Presidencia, sino también del porcentaje con el que gane.
Indígenas ecuatorianos simpatizantes del movimiento político Pachakutik - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Movimiento Pachakutik de Ecuador analiza posición para segunda vuelta electoral
Otro tema que influirá será quién sea designado Presidente de la Asamblea, pues de esa persona dependerá profundizar los desacuerdos o abrir caminos de consensos mínimos y de una relación más fluida.

Mayorías móviles

Lo que parece claro es que las mayorías en la Asamblea serán móviles y actuarán de acuerdo con las coyunturas y los temas en debate.
Temas como la derogación propuesta por Arauz de aspectos laborales en la denominada Ley Humanitaria, que flexibilizó contratos y despidos en el marco de la pandemia, podrían encontrar consensos más fáciles, dice Ramírez, pero en temas políticos los votos se pondrán cuesta arriba.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Elecciones en Ecuador: críticas al poder electoral y segunda vuelta
La actual conformación de la Asamblea Nacional difiere del periodo anterior, cuando el movimiento político correísta Alianza País (AP) y sus aliados iniciaron el Gobierno con 74 legisladores, aunque luego se dividieron en morenistas (que apoyaban al actual presidente Lenín Moreno) y quienes apoyan a Correa, por lo que perdieron la posibilidad de controlar la Asamblea.

Un preámbulo

La actual crisis económica que enfrenta Ecuador hará aún más complicadas las relaciones con el Legislativo.
Una prueba de eso ya se vio con la norma que busca dar autonomía al Banco Central, llamada Ley de Defensa de la Dolarización por el Gobierno de Moreno, pero tildada como "ley de privatización" por los opositores liderados por el movimiento político de Correa.
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Observadores internacionales: elecciones en Ecuador fueron exitosas
El proyecto de ley ha sido ya devuelto al Ejecutivo dos veces por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, sin el respectivo informe que permita el trámite dentro de la legislatura.
Si bien el trámite aún no es realizado por los nuevos asambleístas, se prevé que en ese tema tendrán una actuación similar.
"Todavía todo es incierto. La Asamblea será muy fragmentada; habrá muchas reconfiguraciones en los bloques; según cada tema habrá un posicionamiento", señala Ramírez.
Lo claro hasta ahora es que tanto Arauz como Lasso deberán ser muy hábiles y construir un frente político fuerte para manejar la relación con el órgano legislativo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала