Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU logran acuerdo para enfrentar COVID-19 y administrar la migración

© REUTERS / Chris WattieBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU alcanzaron un acuerdo como parte de sus esfuerzos conjuntos para administrar la migración y encarar el COVID-19, mediante el cual el país latinoamericano recibirá en los próximos días 2,5 millones de vacunas de AstraZeneca, informó el vicecanciller encargado para América del Norte, Roberto Velasco.
La migración y la vacunación contra COVID-19 son temas separados de la agenda bilateral, en los cuales "bajo una visión compartida de atender las causas estructurales de la migración mediante programas de desarrollo, México determina su política migratoria de manera soberana", con el objetivo común de "gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular", dijo el responsable de cancillería para América del Norte en una serie de mensaje en su cuenta de Twitter.
Los flujos de migrantes que buscan asilo en EEUU, la mayoría centroamericanos, se incrementaron desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que puso fin a las políticas que considera "racistas y xenófobas" de su antecesor, Donald Trump.
Viales de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
EEUU evalúa modo de prestar las dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá
México y EEUU discutieron los mecanismos de cooperación en seis ejes de la "compleja agenda bilateral", con el objetivo de avanza en todos los frentes.
"El acuerdo forma parte de uno de los seis ejes de la agenda bilateral, que incluyen: cooperación para el desarrollo; migración segura, ordenada y regular; recuperación económica; cooperación contra COVID-19; combate al cambio climático; y cooperación en materia de seguridad", detalló el responsable diplomático.
Por otra parte, en materia de vacunas contra COVID-19, ambos países vecinos buscan "que la región norteamericana acelere el ritmo de inmunización" de manera conjunta.
En este caso, lo harán mediante el préstamo de la mencionada cantidad de dosis de la vacuna desarrollada por la británica Universidad de Oxford "cuya seguridad ha sido validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos", puntualizó el encargado de la vicecancillería.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
México confirma alerta de viaje emitida por EEUU por COVID-19 y delincuencia
Washington planea suministrar otra cantidad de dosis de esas vacunas a Canadá.
Las negociaciones comenzaron durante la primera reunión virtual entre los presidentes de México y EEUU, celebrada a principios de este mes.
México y Argentina tienen un acuerdo bilateral para producir al menos 200 millones de dosis de AstraZeneca para América Latina.
México ha recibido 7,16 millones de dosis de cuatro firmas: casi 3,9 millones de la estadounidense Pfizer, dos millones de la china Sinovac, 400.000 unidades de la rusa Sputnik V; y de Astra Zeneca recibió 870.000 unidades el 14 de febrero, procedentes de la India.
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Relación "asimétrica" de México y EEUU centrada en migración y seguridad fronteriza
Velasco pasó de ser portavoz oficial del canciller Marcelo Ebrard a ocupar desde diciembre pasado el cargo de vicecanciller, en calidad diplomática de "encargado" del despacho que dejó vacante Jesús Seade, para buscar sin éxito la dirección de la Organización Mundial de Comercio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала