Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibirá a la hija y el nieto de Gagarin para celebrar el 60 aniversario de su vuelo

© Sputnik / Abrir banco de fotosЮрий Гагарин во время тренировки
Юрий Гагарин во время тренировки - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Юрий Гагарин во время тренировки
Síguenos en
En el marco del 60 aniversario del vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) en coordinación con Ruskiy Dom en México realizará el 'Festival Yuri Gagarin, primer cosmonauta del planeta' en el mes de mayo. El evento contará con la presencia de la hija y el nieto de Gagarin.
El próximo 12 de abril se cumplirán 60 años del primer viaje de un ser humano al espacio, el cual fue realizado por el ruso Yuri Gagarin, y para conmemorarlo se realizará el Festival Yuri Gagarin. Primer cosmonauta del planeta, que tendrá lugar del 10 al 28 de mayo en la Ciudad de México, Puebla y Guerrero.
Durante la conferencia de prensa de este 17 de marzo, Paola Félix Díaz, representante FMPT, explicó que se trata de un evento que nos da la pauta para adoptar nuevos paradigmas e imprimir al turismo una perspectiva científica, cultural y de innovación, "así como continuar estrechando nuestros vínculos con Rusia, una nación hermana con la que tenemos una historia común y muchos anhelos compartidos".
El festival contará con el apoyo del fondo Russkiy Mir, el FMPT de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe recordar que en 1963, Gagarin visitó México junto a Valentina Tereshkova —la primera mujer que viajó al espacio— y dieron una entrevista exclusiva para Radio UNAM.
"Entre Rusia y México existe una larga y sólida relación que involucra diversos sectores, productivos, sociales, culturales,académicos, científicos y tecnológicos, una relación que tiene su mejor expresión en la hermandad, una fraternidad que existe entre nuestros pueblos, la cual se refrenda con respeto, solidaridad y que se dispensan nuestros gobiernos. Yuri Gagarin fue el primer ser humano en contemplar la Tierra desde el espacio. Su hazaña fue el preludio de una nueva era, y también, el de una nueva humanidad. Hace 60 años el espacio era algo lejano, incomprensible e inalcanzable, hoy es parte de nuestra cotidianidad, estamos más cerca de él que nunca", apuntó Félix Díaz.
El cosmonauta ruso Alexéi Leónov. (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2013
Ciencia
A Gagarin lo mató una maniobra temeraria de otro piloto según Alexéi Leónov

Detalles sobre el Festival Yuri Gagarin

El festival comenzará el 10 de mayo, con el recibimiento de la delegación de la Federación de Rusia, en la cual vendrán Galina Gagarina y Yuri Kondratchik, hija y nieto del consmonauta ruso.
Pero será hasta el 18 de mayo, cuando el festival se inaugure oficialmente, con una visita a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que reunirá a representantes de la delegación rusa y del Gobierno mexicano, para después continuar con un recorrido por el Museo Trotsky y el Museo Frida Kahlo.
El 19 de mayo, se dará inicio a las actividades en las dos instituciones de educación más importantes del país. En el IPN se inaugurará la exposición fotográfica Yuri Gagarin: el camino al espacio, y en la UNAM un recorrido pictórico que lleva por nombre El espacio a través de la mirada de los niños.
La reina Isabel II y el cosmonauta Yuri Gagarin - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Tecnología
¿Cómo era Yuri Gagarin? La reina Isabel II nos lo revela
Posteriormente, el festival se trasladará a las ciudades de Cholula, en el estado de Puebla, y Taxco, en Guerrero, donde habrá diversas actividades culturales como espectáculos musicales y proyecciones de documentales sobre la vida del primer cosmonauta.
Félix Díaz aseguró que "el Festival Yuri Gagarin. Primer cosmonauta del planeta, es un festival de conocimiento, cultura y ciencia que nos permite ampliar nuestros horizontes y generar un esquema de oportunidades para todos los jóvenes que incursionan en los paradigmas actuales de la sociedad".

México: sede inaugural del festival

México será la sede inaugural de una serie de actividades que el Gobierno ruso realizará alrededor del mundo para conmemorar los 60 años del viaje del primer cosmonauta. Vera Victoria Stasyuk, fundadora de Russkiy Dom de México, apuntó que "este año no es especial solo para Rusia, sino para todo el mundo. Yuri Gagarin era de una familia muy humilde y logró cosas muy grandes. En este festival esperamos a la hija de Gagarin, Galina, y su único nieto, Yuri, y su bisnieto Leonid, con quienes tendremos otra conferencia de prensa a su llegada".
"Es una memoria importante el reconocer a aquella persona que puso su vida de por medio, su sueños, su profesionalismo, sus habilidades, para guiar a la humanidad en lo que estamos viviendo día a día, con noticias, con fotografías, con misiones a Marte, a la Luna. Estamos en la búsqueda del conocimiento, y esto es consecuencia de Yuri Gagarin, todo lo que él representó. Qué mejor momento para celebrar y reflexionar hacia dónde queremos ir, para construir una economía del conocimiento, crear nuevas oportunidades en materia espacial", mencionó Javier López Casarín, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
En tanto, Stasyuk destacó que "México inaugurará este festival, el cual continuará en varios países de Europa y Asia. México será la sede inaugural porque en 1961 este país fue uno de los que recibió con más emoción a Yuri Gagarin. Habrá encuentros con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional. El Festival Yuri Gagarin. Primer cosmonauta del planeta será el primer evento de relevancia después de la pandemia, es un programa amplio, en Rusia tuvo buena recepción, y asistirán representantes del Gobierno ruso como parte de la delegación que visitará México desde la Federación de Rusia".
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2020
Internacional
México anuncia la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала