América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos uruguayos piden no generar "falsa sensación de seguridad" sobre la capacidad en CTI

© REUTERS / Luis CortesCápsula para el transporte de pacientes con COVID-19 (imagen referencial)
Cápsula para el transporte de pacientes con COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) pidió no generar "falsa sensación de seguridad" sobre la capacidad de los Centros de Terapia Intensiva (CTI), al discrepar con las cifras que dio el presidente Luis Lacalle Pou el 16 de marzo.
El mandatario dijo en conferencia que Uruguay tendría que tener "160 personas más" en CTI para saturar el sistema.
"Poner un número de pacientes genera una falsa sensación de seguridad. Decir "hasta tanto podemos tirar". Estamos en un nivel amarillo, pero si seguimos subiendo van a sumarse zonas en rojo. Si llegamos a nivel país a rojo vamos a tener un problema", dijo el secretario general de SUMI, Luis Núñez, a la emisora local Universal.
Núñez añadió que el promedio es "una forma muy grosera de medir la saturación", ya que no refleja el escenario real de una zona determinada.
Actualmente hay 143 pacientes en CTI, de los cuales 17% ingresó por COVID-19.
El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que apoya al Gobierno uruguayo en el combate al COVID-19, marcó como límite un 20% de ingresos por la enfermedad respiratoria, recordó Núñez al señalar que todavía resta ingresar "a todos los que se están contagiando ahora".

Vacunar a recuperados

El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa reducir el tiempo que un paciente recuperado de coronavirus debe esperar para recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus, que actualmente son seis meses, informó este jueves el diario local El País.
El ministro de Salud, Daniel Salinas confirmó el miércoles al El País que el caso "está a revisión" por parte de la comisión ad hoc de vacunas del país.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Presidente de Uruguay anuncia nuevas medidas para intentar bajar casos de COVID-19
El dirigente del Sindicato Médico del Uruguay, Álvaro Dendi, dijo al citado medio que "la evidencia indica que en realidad este período de seis meses es muy prolongado y que uno más corto, entre uno y tres meses, es recomendable".
Según la publicación, hay consenso a nivel general en la salud en que aquellas personas que tienen más probabilidad de volver a infectarse, como los trabajadores esenciales (docentes, militares, policías, bomberos y médicos), "no pueden esperar seis meses" para inmunizarse.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала