- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron llama a Irán a dejar de infringir el acuerdo sobre su programa nuclear

© REUTERS / Ludovic Marin/Pool Emmanuel Macron, el presidente de Francia
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Irán a dejar de violar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
El líder de Francia hizo esa declaración en una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Reuben Rivlin, quien se encuentra en París en una visita oficial.
"Irán debe dejar de empeorar la compleja situación nuclear con sus múltiples violaciones del acuerdo de Viena", dijo Macron.
Según el mandatario galo, "Irán debe emprender los pasos esperados y comportarse de manera responsable".
"Francia está plenamente movilizada para que se inicie un proceso que permita encontrar una salida de esa crisis, es decir, volver al control del programa nuclear e incluir, como estamos pidiendo desde 2017, el control de la actividad balística de Irán en la región", destacó.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
A finales de febrero Irán rechazó la propuesta de la UE y de Estados Unidos de celebrar en las próximas semanas negociaciones directas sobre el pacto nuclear, condicionando su inicio a la suspensión de las sanciones.
El pasado 10 de marzo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington no levantará las sanciones contra Teherán hasta que Irán no regrese por completo al PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала