- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los sirios hablan de las consecuencias de la guerra civil: "Ahora no tenemos nada por culpa de EEUU"

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaSituación en Damasco, capital de Siria
Situación en Damasco, capital de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
Hace 10 años comenzaron las protestas masivas en Siria que desembocaron en una guerra civil patrocinada por varios países occidentales y algunas monarquías del Golfo Pérsico. ¿Adónde llevó el intento de golpe de Estado a Siria? Los residentes de varias ciudades del país han contestado a esta y otras preguntas para Sputnik.

"Queríamos libertad de expresión, obtuvimos hambre"

"Llevamos 10 años de guerra y todavía no podemos poner en orden nuestro país. Todo empezó con un grupo de personas que quería levantarse un día y vivir como vive la gente en Francia o el Reino Unido. Querían más libertad de expresión y acabaron muriéndose de hambre", revela Rayed Raheel, residente en la provincia siria de Hasaka, a Sputnik.
Ahora, 10 años después, es normal ver a gente que anda con armas por la calle, agrega el hombre. Los residentes de Siria se han acostumbrado a ver policías militares y soldados en las calles, a las explosiones y los asesinatos.
"En lugar de la democracia, tenemos fundamentalistas en nuestro territorio cometiendo brutales asesinatos en nombre del Islam. La pregunta es: ¿para qué? Aquí todos somos musulmanes y nunca hemos tenido conflicto con los cristianos. En lugar de un Estado que funcione normalmente no hemos sido capaces de deshacernos de la ocupación estadounidense de nuestras tierras durante 10 años", lamenta Raheel.
En su opinión, EEUU está desviando las riquezas sirias y matando a sus ciudadanos. "Hemos arruinado el país", resume.

"Ahora no tenemos nada por culpa de Estados Unidos"

"Estados Unidos está luchando contra el pueblo sirio aquí. Y como resultado, no tenemos gasolina ni gas ni nada. Y todo por las acciones de los estadounidenses. Ni siquiera tenemos atascos en las carreteras porque no hay con qué llenar los coches. Y no hay suministros en las casas de los residentes. Es la guerra de Estados Unidos contra los sirios", cree un residente de Alepo que prefirió mantenerse en el anonimato.
Zapadores y soldados rusos en Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
Diez años de la brutal lucha contra la plaga terrorista: ¿qué futuro le espera a Siria?
Otro habitante de Alepo que tampoco reveló su nombre está de acuerdo con él: "A pesar del desastre durante todo este tiempo, el país se está recuperando, aunque lentamente. Y si Dios quiere, esta pesadilla quedará pronto atrás y los sirios saldrán de la crisis".

"Es duro, pero lo superaremos"

"No hay duda de que en la última década nuestra situación se ha vuelto extremadamente difícil. Los años de preguerra parecen ahora casi un paraíso. Seguimos sobreviviendo con una grave crisis económica, una ocupación parcial y otros graves problemas", se queja Jaled Jadar, propietario de una tienda en el mercado de Hasaka.
Sin embargo, salta a la vista que en los últimos dos años la situación ha empezado a mejorar notablemente. La gente está un poco menos desesperada, la oportunidad de ganar al menos algo de dinero ha vuelto, destaca Jadar.
Por supuesto, la situación sigue siendo muy dura ya que "luchar por una libertad ilusoria no valió la pena" y "los resultados son desastrosos". Pero el empresario cree que los sirios van a reconstruir los escombros, la economía y tratar a los que sufrieron de la guerra con un poco más de tiempo.

"La vida continúa"

"Todo el mundo conoce las dificultades que hemos tenido en los últimos 10 años. A pesar de la catástrofe que seguimos viviendo y de todas las pérdidas que ha sufrido el pueblo sirio, la vida continúa. Poco a poco estamos volviendo a ella. Si Dios quiere, las cosas mejorarán, saldremos de este colapso económico y social", concluye Madinah Ahmad, directora de una escuela en Daraa.
Incluso 10 años después de que se produjera la tragedia siria, los países occidentales siguen sin ceder en su presión sobre el Gobierno legítimo de Siria. Las sanciones y el bloqueo económico siguen paralizando la mermada economía siria. El daño irreparable lo están sufriendo sobre todo los sirios ordinarios, que se encuentran sin medicinas, sin pan y con una catástrofe humanitaria.
Siria 10 años después: los trágicos resultados de la intervención extranjera y el terrorismo - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Telescopio
Siria 10 años después: los trágicos resultados de la intervención extranjera y el terrorismo
Y a juzgar por las últimas declaraciones del Departamento de Estado y del Parlamento Europeo, no van a aliviar la presión sobre Siria y su Gobierno. Incluso a pesar de que con la mediación oficial rusa Damasco ha estabilizado la situación en casi todo el país, con la excepción de la provincia de Idlib. Además, el Gobierno legítimo está tratando de establecer no sólo la política interna, sino también la política exterior, y se está preparando para celebrar elecciones parlamentarias. En general, el Gobierno de Asad está en su camino para estabilizar el país, y no impone condiciones previas para su propia salida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала