América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenidad, rigor, estrategia: dilemas de Uruguay frente al cada vez más mortal COVID-19

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaCOVID-19 en Uruguay
COVID-19 en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Hace un año, Uruguay entraba en emergencia sanitaria con la aparición de los primeros casos de COVID-19. La forma en que afrontó el desafío, logrando una baja cantidad de enfermos y fallecidos sin cuarentena obligatoria, fue aplaudida en el mundo. Pero el panorama ha cambiado.
En la última semana se registraron récords en varios indicadores, y el país ocupó el primer lugar en América del Sur, superando a Brasil, en el número de casos por cada 100.000 habitantes, según la publicación en línea OurWorldInData.
Ante esta situación, Uruguay ahora apuesta todas sus fichas en la vacunación. Pero analistas y médicos no se ponen de acuerdo sobre los pasos a seguir.
Algunos advierten un colapso sanitario e instan al Gobierno a pensar otras medidas más severas, mientras que otros consideran que aún hay capacidad de respuesta del sistema de salud, y no ven un futuro tan preocupante.
"Ante el aumento de casos sostenidos, la vacunación, si antes era prioritaria, pasa de mayor urgencia. Pero la vacuna sola no va a alcanzar. La eficacia demostrada de la misma es entre 15 y 20 días después de la segunda dosis, por lo que hay que esperar un mes y medio. Si no se toman otras medidas, el sistema de salud puede colapsar y muertes innecesarias se estarán produciendo", dijo a Sputnik la médica intensivista e infectóloga Daniela Paciel.
La especialista, docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, sostuvo que se necesitan medidas de reducción de la movilidad.
Realización de PCR's delante del Senado de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Grupo asesor científico de Uruguay aconseja tomar medidas para bajar casos de COVID-19
Por su parte, la pediatra, epidemióloga e integrante del grupo científico que asesora al Gobierno, Mónica Pujadas, consideró, en entrevista con esta agencia, que el escenario no es tan negativo y que Uruguay está preparado para esta escalada de casos.
"Por más que los indicadores sean los más altos que hemos tenido, estamos mejor preparados que hace un año y tenemos las vacunas. El hecho de que haya alta circulación comunitaria de casos puede no ser el mejor escenario para la vacunación, pero más allá del fuerte empuje, se va a poder lograr un relativo control", dijo Pujadas.
La especialista explicó que cuando se habla de medir el devenir de la epidemia, no es solo a través de los números de casos, sino que también se debe de observar la capacidad de respuesta.
"En ese caso, Uruguay tiene una buena capacidad. Creo que se va a volver a controlar", aseguró.
Uruguay ha registrado en los últimos días récord de casos diarios: el 14 de marzo hubo 1.587 infectados, la cifra más alta hasta ahora desde que se detectó la enfermedad en el país el 13 de marzo de 2020; la anterior había sido el 11 de marzo, con 1.238.
Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en este país se registran más de 73.000 contagios y más de 700 muertes.

Medidas

Paciel consideró que, para evitar un posible colapso, el Gobierno debería adoptar medidas más rigurosas, como cerrar restaurantes, ferias y gimnasios. Afirmó que como esto podría tener un impacto económico muy importante, se tendrían que hacer por periodos cortos, de dos a tres semanas.
"No podemos apostar solo a las vacunas. Nunca llegamos a menos de 200 casos por día, que era el objetivo del grupo asesor científico. Ahora es una ola gigantesca. Si no hay un cambio inmediato, en estas tres o cuatro semanas que vienen la gente va a seguir falleciendo", advirtió.
La experta dijo que espera que se esté equivocando, porque de lo contrario podría darse un "colapso sanitario".
"Las chances de que haya un desborde existen. El tren está acelerando y no parece que esté haciendo nada para desacelerando, solo vacunas", advirtió.
Cápsula para el transporte de pacientes con COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Médicos uruguayos piden no generar "falsa sensación de seguridad" sobre la capacidad en CTI
El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció el 16 de marzo nuevas medidas para intentar bajar los contagios de COVID-19, entre ellas dejar en suspenso la obligatoriedad en la asistencia en el sistema educativo en todo el país.
Por otra parte, desde este 17 de marzo y hasta el 4 de abril, el aforo del transporte público interdepartamental será del 50%.
Además, en ese periodo se suspenderán todos los deportes amateur y deberán cerrarse los vestuarios en clubes y gimnasios.
En tanto, los espectáculos públicos no podrán tener una asistencia de más de 400 personas.

Vacunación

La vacunación en Uruguay comenzó a principios de marzo. El primer tramo del plan contempló a policías, militares, bomberos, personal de la educación y trabajadores del estatal Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).
Sin embargo, existió baja vacunación, lo que motivó que se ampliara el rango de habilitados a aplicarse las dosis de Sinovac.
Pujadas y Paciel consideraron que un motivo que propició la baja vacunación se debió a una "sobreinformación".
"El exceso de información, que proviene no siempre de las fuentes calificadas, generó ciertas dudas. Fue una paradoja. Inicialmente se criticaba que no se había empezado a vacunar, pero cuando se comenzó, una parte de la población no lo hizo. Aparentemente estaba esperando el devenir de la vacunación para asegurarse que no hubiera efectos adversos", dijo Pujadas.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Paraguay y Uruguay cuestionan a países que acapararon las vacunas contra el COVID-19
Por su parte, Paciel afirmó que las autoridades, sociedad científica y comunicadores debieron ser más enfáticos para convencer a la población en que debía vacunarse.
"Algunas personas pensaron que había una vacuna más importante que otras. Es importante señalar que todas son buenas porque tienen eficacia elevada, evitando los cuadros graves y la muerte. Cuando uno se vacuna contra la gripe es justamente para eso, no para evitar el contagio", expresó.
Ambas especialistas consideraron que con el correr de los días la concurrencia a vacunarse va ir cambiando.
"La eficacia es buena en todos los grupos etarios, la efectividad se ve también en varios países que nos dan el margen de datos en lo que hacen a cómo están logrando reducir mortalidad y la transmisión. Pese a que fue un desarrollo acelerado, no se salteó fases, son eficaces y seguras", dijo Pujadas.
Lacalle Pou anunció que en Semana de Turismo (nombre laico que se emplea en el país para la Semana Santa católica) se ampliará la vacunación contra el COVID-19 a las personas entre los 18 y los 70 años.
Jornada de vacunación a adultos mayores en El Tunal, Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación en América Latina y cuáles van rezagados
El 16 de marzo llegaron al país 1.558.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y este miércoles estará llegando una nueva partida de 50.310 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, anunció el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a través de la red social Twitter.
El plan de vacunación contra el COVID-19 en Uruguay comenzó el 1° de marzo y hasta el 16 de marzo se habían vacunado con una dosis 215.645 personas, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una población total de más de 3 millones de habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала