América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU advierte de una posible crisis cambiaria en Argentina y augura crecimiento a Brasil

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La escasez de divisas sin la asistencia internacional adecuada corre el riesgo de provocar una crisis cambiaria en Argentina, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en una actualización de su informe sobre la situación de la economía global.
La Unctad pronosticó también que Argentina recuperará este año solo el 50% de los ingresos perdidos debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus.
"El Fondo Monetario Internacional puede ofrecer la asistencia necesaria si transforma su retórica a favor del crecimiento en acciones concretas", subrayó.
En cuanto a Brasil, los expertos de la ONU mantuvieron su previsión de crecimiento en 2021 ante el ajuste monetario gradual que llevan a cabo las autoridades de ese país.
"Brasil lo hizo mejor de lo que esperábamos debido a un estímulo fiscal masivo y una flexibilización monetaria", afirma el análisis, destacando un avance más lento del déficit presupuestario y la deuda pública.
La Unctad lamentó que el Gobierno brasileño no esté dispuesto a aprovechar ese espacio fiscal y, en cambio, predique el regreso rápido a la austeridad.

Bombonas de oxígeno en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
¿Por qué Brasil podría convertirse en una "amenaza" mundial?
El informe constata también el fuerte impacto de la pandemia en los países andinos, en particular en Colombia, Chile y Perú.
Sin embargo, augura a esas naciones un crecimiento más rápido que en Brasil, Argentina y México en 2021 impulsado por los altos precios de las materias primas. En el caso concreto de Chile, el análisis apunta a que la rápida vacunación y el levantamiento de las limitaciones podrían acelerar la normalización.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2020
América Latina
Balance económico 2020 y perspectivas 2021: América Latina y el Caribe, la peor de todas
Al referirse a México, la Uncdat señaló que este país se contrajo menos de lo previsto en 2020 gracias a una conmoción más leve en Estados Unidos ante la pandemia.
"El crecimiento de los ingresos de México dependerá más de una recuperación duradera en Estados Unidos y de que los precios del petróleo no caigan", pronosticó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала