América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría de Perú demanda atención médica para voluntarios de ensayos de vacuna china

© REUTERS / Sebastian CastanedaUna dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm
Una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm  - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó al Instituto Nacional de Salud (INS), oficina del Ministerio de Salud, a supervisar que se cumpla con la atención médica para los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
"La Defensoría del Pueblo demanda al INS supervisar el cumplimiento de los parámetros del ensayo clínico de la vacuna SARS-CoV-2 en los voluntarios (de Sinopharm). Ello ante las denuncias que se han presentado en relación a la falta de atención oportuna como fue el caso de no poder acceder a una cama UCI, a pesar de los compromisos suscritos para que se les brinde todas las condiciones necesarias para su atención ante cualquier eventualidad", indicó el organismo en un comunicado.
Según el acuerdo firmado por los 12.000 voluntarios del ensayo clínico, este contemplaba que el INS asistiera médicamente a cualquier individuo que presente complicaciones derivadas de un eventual contagio de COVID-19, independientemente si haya recibido la vacuna o el placebo.
La Defensoría ha citado el caso de dos voluntarios a quienes se les negó el acceso a una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI), producto de lo cual uno de ellos falleció.
Según el organismo, estos casos "ponen en evidencia que tanto el sistema de salud, como los mecanismos de atención y monitoreo del ensayo clínico fase III vacuna SARS-CoV-2 habrían presentado graves fallas y abandono de los voluntarios en situación de enfermedad".
Asimismo, la Defensoría denunció que ha intentado comunicarse sin éxito con los responsables del INS.
Jornada de vacunación a adultos mayores en El Tunal, Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación en América Latina y cuáles van rezagados
A la fecha, Perú registra 49.523 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.435.598 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 120.915.219 casos confirmados de contagio, y 2.674.078 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала