Informe: la CIA reclutaba a criminales de guerra de la Legión Letona de la SS

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaUna marcha de antiguos legionarios letones de la SS en Riga
Una marcha de antiguos legionarios letones de la SS en Riga - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
La CIA reclutaba a antiguos miembros de la Legión Letona de la SS, implicados en el asesinato en masa de ciudadanos de la Unión Soviética en los territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, revela un nuevo informe obtenido por Sputnik.
Más tarde, estos agentes fueron usados por la inteligencia estadounidense en su labor subversiva contra la República Socialista Soviética de Letonia, se desprende del informe Verdugos jubilados. Criminales nazis de Letonia al servicio de la CIA, que fue publicado por la fundación Memoria Histórica.
"La información publicada en este informe muestra claramente que la gran mayoría de los agentes letones de la CIA durante la Segunda Guerra Mundial habían servido a los nazis. Muchos de ellos estuvieron directamente involucrados en crímenes contra la humanidad, incluyendo el Holocausto, las operaciones punitivas contra civiles, el sitio de Leningrado", explica el informe que fue proporcionado a Sputnik por la fundación.
El estudio detalla los datos sobre la cooperación con la CIA del miembro de la Legión Letona de la SS Janis Cirulis, que participó activamente en las masacres de civiles, incluidos mujeres y niños, cerca del pueblo de Zhestianaya Gorka, en la región de Nóvgorod (noroeste de Rusia).
Algunos de estos agentes de la inteligencia estadounidense que desempeñaron un papel importante eran miembros de la organización Daugavas Vanagi (Halcones de Daugava), según el análisis de unos documentos de la CIA desclasificados
Esta organización fue creada después de la Segunda Guerra Mundial en un campo de prisioneros de guerra en Bélgica por antiguos legionarios letones de la SS. El centro de la organización estaba en Munster (Alemania Occidental) y tenía sucursales en 12 países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. La organización constaba de más de 130 secciones locales con más de 9.000 miembros.
Una marcha que conmemora a las unidades letonas de las Waffen SS, archivo - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2020
El turismo 'nazi' en Letonia: ¿cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en el país báltico?
Tras el colapso de la Unión Soviética, se abrieron sucursales de la organización en Letonia y ahora existen en todos los países donde viven muchos veteranos de la Legión.
"La concentración de colaboradores y criminales nazis entre los agentes letones de la CIA se salía de lo normal, y la organización Daugavas Vanagi puede considerarse, con razón, uno de los principales activos de la inteligencia estadounidense en Letonia", revela el informe.
Los autores del reporte explican por qué la CIA favoreció a personas que habían estado involucradas en crímenes contra la humanidad. Destacan que la participación en los crímenes nazis no era en sí misma una ventaja para los candidatos al reclutamiento, sino el servicio en las estructuras policiales organizadas por los nazis. Los antiguos agentes de la Policía tenían un mayor número de contactos y habilidades operativas útiles.
"La CIA prefería reclutar a los policías y los policías eran los que más activamente participaban en los crímenes organizados por los nazis", subrayan los historiadores.
En octubre del 2020 Rusia emitió su primera sentencia judicial sobre el genocidio. Así fue nombrada la masacre de los habitantes del pueblo de Zhestianaya Gorka que realizaron los nazis en los años 1942 y 1943 por los nazis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала