América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana encarcelada se declara en huelga de hambre

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo)
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta boliviana Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre en la cárcel en la que cumple detención preventiva, informó la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, según reportaron medios locales.
"Me dijo que estaba en huelga de hambre y que no quería comer, porque, bueno ¿para qué, si no había remedio de esto?", relató Carvajal tras visitar a media tarde a la exgobernante en la cárcel femenina de Obrajes, publicó la red radial Erbol.
Carvajal visitó el penal junto con una delegación de la Defensoría del Pueblo, en medio de una polémica por la negativa de las autoridades penitenciarias a autorizar la hospitalización de Áñez, quien según sus allegados sufriría un cuadro de hipertensión y depresión desde el 17 de marzo.
"Ella me decía: ¿para qué luchar, Amparo, para qué vivir?", dijo Carvajal sobre la expresidenta (noviembre 2019-noviembre 2020), quien fue detenida el sábado pasado y está en detención preventiva de cuatro meses desde el lunes 15, en espera de un juicio por el golpe de Estado de 2019.
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Derecha boliviana se reagrupa en defensa de la expresidenta Áñez
La activista de derechos humanos añadió que vio a Áñez muy debilitada y que se negó a ingerir los alimentos que le daban policías de la cárcel, donde la exgobernante está además en aislamiento por protocolos sanitarios regulares contra la pandemia de COVID-19.
El diario El Deber reportó por su parte que la hija de Áñez, Carolina Ribera, permanecía en "vigilia" afuera del penal, esperando que se le autorice visitar a la expresidenta.
La oposición conservadora ha criticado duramente la detención de Áñez, por razones políticas y humanitarias, mientras el Gobierno de Luis Arce ha reiterado el jueves que se respetaban los derechos de la exgobernante, recluida en un penal ordinario en el que varias reclusas conviven con sus hijos pequeños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала