Exjefe del Estado Mayor ruso asegura que tarde o temprano Georgia ingresará en la OTAN

© Sputnik / David KhizanishviliBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todo indica que tarde o temprano Georgia será miembro de la OTAN, declaró el exjefe del Estado Mayor ruso, general Yuri Baluyevski.
"Ya no es ningún secreto y todo indica que mañana, pasado mañana o dentro de un año Georgia ingresará en la Alianza Atlántica", dijo el militar en una mesa redonda celebrada en el Consejo de la Federación (Senado ruso) y dedicada a la reintegración de Crimea.
Baluyevski relató que Georgia está construyendo un puerto marítimo con una profundidad de más de 20 metros cerca del muelle.
"Eso permitirá atracar a portaviones norteamericanos y Georgia recibirá 25.000 millones de dólares para la construcción y remodelación de ese puerto", apuntó el general.
Recordó que el país caucasiano tiene además dos puertos, Batumi y Poti, con profundidades de entre 8 y 15 metros cerca del muelle.
El 17 de marzo, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, declaró en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que el ingreso en el bloque es la "principal prioridad" de la política exterior de Georgia.
A su vez, Stoltenberg destacó que la OTAN sigue trabajando para fortalecer su presencia en la región del mar Negro.
La cooperación institucional de Georgia y la OTAN comenzó en 1994, fecha de adhesión de este país al programa Asociación por la Paz de la OTAN; tras la revolución de las rosas de 2004, esta cooperación se tornó más intensa.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Vicecanciller ruso: Moscú no tiene ilusiones respecto a los planes militares de la OTAN
En abril de 2008 la cumbre de la OTAN de Bucarest declaró que Georgia podría llegar a integrarse en la Alianza de cumplir sus normas.
En otra cumbre del bloque, celebrada en septiembre de 2014 en Gales, se aprobó un paquete de medidas que apoyan a Georgia en sus aspiraciones a ingresar en la OTAN.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала