Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano confirma el hallazgo de campo petrolero "con mucho potencial"

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciará un gran campo de hidrocarburos con "mucho potencial", en el marco de la conmemoración de los 83 años de la expropiación petrolera.
"Es un campo que se descubrió y tiene mucho potencial, mucho petróleo, es una buena noticia, por eso vamos a estar allá el día de hoy", en el petrolero estado de Tabasco (sureste), con costas frente al Golfo de México.
Pemex dará a conocer los detalles del campo terrestre en el acto conmemorativo que encabezará por la tarde el jefe del Ejecutivo en el puerto industrial de Dos Bocas, para conmemorar la expropiación petrolera en 1938, consumada durante el mandato del entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).
El potencial estimado para ese reservorio fósil recién descubierto es de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (gas y aceite).
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Líder sindical petrolero mexicano renuncia a cargo en Pemex ante exhorto presidencial
Aunque técnicamente la recuperación del crudo en los yacimientos nunca llega a 100%, si ese volumen total fuera extraído, matemáticamente alcanzaría para cubrir durante un año la producción actual de México, que enero de este 2021 se colocó 1,65 millones de barriles diarios.

El descubrimiento y su potencial

Pemex ha mantenido bajo reserva los detalles del hallazgo, sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal) autorizó en 2019 una solicitud de la petrolera para realizar operaciones de exploración y producción cerca del puerto de Dos Bocas, donde se construye una nueva refinería en Tabasco (sudeste), bautizado Dzimpona.
Este descubrimiento es comparado por los expertos con el campo terrestre Ixachi, anunciado durante la administración anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018), calificado entonces como el descubrimiento en tierra más importante de Pemex en 15 años, con potencial de comenzar la producción en 2022.
El nuevo yacimiento descubierto por Pemex sería similar a los campos hallados en aguas someras del Golfo de México, menores a 500 metros de profundidad, en exploraciones de petroleras privadas que desembarcaron después de una reforma energética en 2013, que puso fin a casi ocho décadas de monopolio estatal.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Economía
Pemex deja sin renovar el contrato con la calificadora de riesgo financiero Fitch
Los expertos comparan el hallazgo anunciado este 18 de marzo con el campo marino Zama, que registró un volumen estimado entre 500 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (gas y aceite), y los campos en aguas someras Amoca - Miztón, con potencial de hasta 600 millones de barriles.
Sin embargo, Dzimpona sería el mayor campo descubierto en un yacimiento terrestre, superando a Ixachi, que ya entró a su fase de extracción de los 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados.
Pemex incrementó la producción de petróleo en 2020, por primera vez desde 2004 al registrar 1,7 millones de barriles de crudo diarios, como promedio anual, gracias a un mínimo incremento de 4.000 barriles diarios (b/d) con respecto al año 2019.
Al anunciar ese ligero pero inédito incremento de producción, el director general de Pemex, Octavio Romero, celebró que "tras 15 años de caídas constantes, en 2020 se incrementó la producción de petróleo" por primera vez desde 2004, cuando alcanzó su pico histórico de 3,4 millones de toneles (b/d).
Bill Gates, multimillonario y filántropo estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Bill Gates: "México puede tener un futuro muy brillante sin petróleo"
La Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que la reciente recuperación de la producción petrolera del país latinoamericano será difícil de sostener, debido a la reducción de las inversiones de la endeudada empresa estatal y de los operadores independientes.
Además, considera los retrasos en el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y producción, ante la posibilidad de una contrarreforma constitucional del sector que intentaría la actual administración, si el oficialismo triunfa en las legislativas de junio próximo.
Como resultado, la AIE proyecta que la producción mexicana será de 1,7 millones de b/d para 2026, menor a los 2,4 millones de b/d que se propone como meta López Obrador para su último año de Gobierno, en 2024.
Uno de los desafíos de Pemex es estar clasificada por calificadoras de riesgo financiero como "la petrolera más endeudada del mundo", con una deuda que ronda los 100.000 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала