Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El G7 reafirma apoyo a la integridad ucraniana, 7 años tras adhesión de Crimea a Rusia

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del G7 abogaron por la integridad territorial de Ucrania en una declaración conjunta emitida con ocasión del séptimo aniversario de la reincorporación de Crimea a Rusia.
"Hoy [18 de marzo], a siete años de la anexión ilegítima y abusiva de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia, ratificamos nuestro inquebrantable apoyo y compromiso con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", recoge el texto.
El grupo G7, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, condenó asimismo las acciones de Rusia en las regiones de Donetsk y Lugansk, que "hacen caso omiso de los compromisos asumidos en el marco de los Acuerdos de Minsk".
"Llamamos a todas las partes a cumplir plenamente los Acuerdos de Minsk y destacamos la responsabilidad de Rusia en la participación constructiva en el formato de Normandía y en el Grupo de Contacto Trilateral, con el fin de lograr una solución política justa y duradera del conflicto", se agrega.
La bandera de Rusia sobre la sede del Consejo Supremo de Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Una decisión crucial: Crimea eligió a Rusia frente a una amenaza inminente y no se arrepintió
Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes apoyó esa opción.
El este de Ucrania —Donbás— lleva siete años sumido en un conflicto armado entre las tropas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.
En enero de 2015, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) adoptó un documento en el que definió a Rusia como "país agresor", ya que Ucrania considera —sin presentar pruebas— que el país vecino interfiere en sus asuntos y es parte del conflicto en Donbás.
Rusia ha negado todas las insinuaciones y junto con Alemania y Francia medió en la firma de los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y las milicias de Donbás para poner fin a las hostilidades que hasta la fecha han dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала