Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba la ley de la eutanasia

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaVista general sobre el Congreso de los Diputados
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La ley de la eutanasia, que regula el derecho a morir dignamente en España, ha sido aprobada por 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido incorporar las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con 198 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones. Se trata del último paso antes de su aprobación definitiva.
El texto ha vuelto a la Cámara Baja después de recibir el visto bueno del Senado el 10 de marzo para recibir su aprobación definitiva. La norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".
El texto dicta que la ayuda médica para morir se concederá tras un proceso de evaluación a quienes, bajo los supuestos anteriormente nombrados, la soliciten de forma "voluntaria y consciente” siempre que demuestren estar "en pleno uso de sus facultades".
La norma también permite que puedan acceder a la eutanasia aquellos pacientes que ya no estén en unos de sus facultades pero que lo hayan reclamado previamente en un testamento vital.
Ramón Sampedro - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
España
Una causa con visos de ley: aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, pionero de la eutanasia en España
La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado que con esta ley "avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa. Más allá de las diferentes opiniones, la eutanasia se asienta sobre unos principios esenciales recogidos en la Constitución Española: el derecho a la vida y la dignidad y la autonomía de las personas. Hoy damos un paso más para tener una sociedad más decente".
"Esta ley establece que la persona decida con libertad cuando hace uso de este nuevo derecho. Es una libertad para decidir", defendió María Luisa Carcedo, diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), exministra de Sanidad y ponente de la ley.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró que hoy España es "un país más humano, más justo y más libre”.
“La ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”, escribió Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.
Sin embargo, PP, Vox y Asamblea por la vida (que representa a unas 140 organizaciones) acordaron en la víspera que pondrán en marcha una línea de actuación, con un plan de acción, para evitar que se ponga en marcha en España.
НИИ детской онкологии и гематологии РОНЦ имени Н.Н. Блохина - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
El 72,3% de los españoles se muestra a favor de la eutanasia
Vox recurrirá el texto al Tribunal Constitucional, mientras que las asociaciones registrarán en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha un Plan Integral de Cuidado paliativos.
Por su parte, el PP, considera que se trata de una ley "poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario", tal y como declaraba el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала