América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Venezuela acusa a Almagro de ser responsable del golpe de Estado en Bolivia

© REUTERS / David MercadoProtestas contra el presidente de Bolivia, Luis Arce
Protestas contra el presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de estar detrás de un golpe de Estado perpetrado en 2019 contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2016-2019).
"Nuestra Alba responde a las grotescas acciones de intromisión en asuntos internos de Bolivia de Luis Almagro. Ese señor es corresponsable del Golpe de Estado de 2019 y debería responder por sus actos contra la democracia boliviana", escribió el ministro en su cuenta dela red social Twitter.
Arreaza hizo referencia al comunicado publicado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Libre Comercio (Alba-TCP), en el que se repudia la injerencia de Almagro en la situación de Bolivia.
En documento, el Alba alerta a la comunidad internacional sobre las acciones que ejerce la OEA y que asegura constituyen una "gravísima violación a los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".
"Los países del ALBA-TCP deploran la actitud claramente parcializada del Sr. Almagro, que va en contra de los principios de la OEA, que nuevamente pretende generar conflicto en Bolivia, y al mismo tiempo omite las graves violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto", se indica en el comunicado.
El canciller de Bolivia Rogelio Mayta - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Bolivia expresa su inconformidad con la explicación británica sobre supuesta injerencia en el golpe
Además, el bloque manifiesta su respaldo al actual presidente Luis Arce, tras la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez a dos de sus exministros, señalados de terrorismo.
Al respecto, la OEA manifestó el 15 de marzo su inquietud "ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno" en Bolivia.
Estas declaraciones fueron también repudiadas por la Cancillería de Bolivia, que acusó a Almagro de pretender dañar el Gobierno de Arce.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала