Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU advierte que las acciones de Ankara contra el partido HDP socavan la democracia

© REUTERS / Murad SezerPartidarios del partido HDP prokurdo en Turquía
Partidarios del partido HDP prokurdo en Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU criticó las recientes acciones de Ankara contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), viendo en ellas un ataque contra la democracia.
"Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos en Turquía, incluidas las alarmantes acciones del 17 de marzo para despojar al miembro parlamentario Omer Faruk Gergerlioglu de su escaño. También estamos siguiendo los incipientes esfuerzos para disolver el Partido Democrático de los Pueblos, una decisión que atentaría contra la voluntad de los votantes turcos, socavaría aún más la democracia en Turquía y negaría a millones de ciudadanos turcos la representación elegida", declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
El Departamento de Estado instó al Gobierno de Turquía a que "respete la libertad de expresión de conformidad con las disposiciones de la Constitución de Turquía y las obligaciones internacionales" del país.
Sistema de defensa S-400 en la región de Vladivostok - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Defensa
Turquía niega acuerdo con EEUU que prevé su renuncia a los S-400 rusos
A su vez, el Ministerio de Exteriores turco calificó de injerencia los comentarios de otros países sobre las medidas legales en relación con el HDP.
"Las declaraciones de algunos países sobre los acontecimientos en la Gran Asamblea Nacional de Turquía son incompatibles con el Estado de derecho […] Comentar un proceso legal en curso es una intervención en la ley", declaró la Cancillería turca.
El organismo diplomático también instó a otros países a "respetar los procesos judiciales realizados por tribunales independientes".
Este 17 de marzo se informó que la Fiscalía General de Turquía había solicitado al Tribunal Constitucional prohibir el partido HDP.
El mismo día, el Parlamento turco revocó el mandato de un diputado del HDP, Omer Faruk Gergerlioglu, sentenciado a 2,5 años de prisión en febrero pasado por hacer la propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por "terrorista"). Con esta exclusión, la bancada del HDP —hoy, el tercer grupo parlamentario— se redujo a 55 escaños.
Las banderas de Turquía y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
Turquía pide a EEUU no inmiscuirse en sus asuntos judiciales
En noviembre de 2016, las autoridades turcas arrestaron a 10 parlamentarios del HDP, incluidos los entonces copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, acusados de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía. Los propios diputados refutaron estas acusaciones.
Durante las las elecciones presidenciales de junio de 2018, Demirtas se postuló como candidato a la presidencia turca y obtuvo el 8,4% de votos.
En septiembre del mismo año, un tribunal de Estambul lo condenó a cuatro años y ocho meses de prisión por cargos de propaganda terrorista.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала