América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH declara improcedente recusación de Estado colombiano en caso de violencia sexual

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó la recusación realizada por el Estado de Colombia en el caso de violencia sexual denunciado por la periodista Jineth Bedoya Lima, quien fue secuestrada y abusada por paramilitares en el año 2000, informó el organismo en un comunicado.
"El Tribunal ha resuelto lo siguiente: 1.declarar improcedente la recusación efectuada por el Estado contra la presidenta Elizabeth Odio Benito, el vicepresidente Patricio Pazmiño Freire y los jueces E. Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique. 2. Declarar improcedente la solicitud del Estado de nulidad de todo lo actuado a partir del momento en que la Corte conoció de la recusación del Estado", dice el texto.
Además, la corte declara improcedente remitir el presente incidente de recusación a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Asimismo, el organismo señala que corresponde que la corte, con la composición nombrada anteriormente, continúe con el conocimiento del caso Bedoya Lima contra el Estado colombiano "hasta su conclusión".

Audiencias

El 16 de marzo, la Corte IDH suspendió la segunda de tres audiencias públicas consecutivas en las que por primera vez juzgaría al Estado colombiano por el caso de Bedoya Lima.
La suspensión se dio luego de que el 15 de marzo, durante la primera sesión, los delegados de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado alegaran falta de garantías, recusaran a seis de los siete magistrados y se retiraran del juicio.
Bedoya señaló en ese momento que "retirarse del juicio ante la Corte IDH demuestra que [el Estado] no tiene la más mínima intención de que haya justicia" en su caso y en otros de violencia sexual en el país.
"Los criminales me han querido silenciar todos estos años y el Estado hoy pretende hacer lo mismo", remarcó.
Las audiencias se realizaban de manera virtual en el marco del 140 periodo de sesiones ordinarias de la Corte IDH y en ellas Bedoya solicitaría al alto tribunal medidas de protección óptimas para las periodistas colombianas, así como medidas de reparación para las mujeres que han sufrido de violencia sexual, torturas, y que fueron obligadas a abortar por grupos paramilitares o reclutadas por estos.
De acuerdo con la reportera —quien a raíz de su caso se convirtió también en activista contra la violencia de género—, la denuncia ante la Corte IDH se realiza debido a que el Estado no adoptó ninguna medida de protección para ella, pese a saber que se encontraba en peligro por su labor periodística.
'No es hora de callar', mensaje de la periodisrta colombiana Jineth Bedoya - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
La aterradora historia de la periodista Jineth Bedoya, que llevó al Estado colombiano al banquillo
Bedoya Lima, de 47 años, ha centrado su trabajo periodístico en el conflicto armado y en el proceso de paz en Colombia, así como también en la violencia sexual contra las mujeres, luego de que el 25 de mayo del 2000 fuera secuestrada y violada por paramilitares en relación con una investigación sobre el tráfico de armas en la Cárcel La Modelo, de Bogotá, la cual realizaba para el diario local El Espectador.
Según la Corte IDH, este es el primer caso en el que tendrá la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала