Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur reitera que no se propone poseer armas nucleares

© REUTERS / KCNAUn misil de medio alcance (imagen referencial)
Un misil de medio alcance (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Corea del Sur está comprometida con la desnuclearización de toda la península de Corea, lo que implica la ausencia de armas nucleares no solo en el Norte, sino también en el Sur, declaró el canciller surcoreano, Chung Eui-yong, luego de las negociaciones a dos bandas con el secretario de Estado y el secretario de Defensa de EEUU.
"Tenemos un concepto bastante claro de la desnuclearización de la península de Corea, lo que implica la ausencia de armas nucleares en ella... Cuando hablamos de la desnuclearización de la península de Corea, le mostramos a Corea del Norte que Corea del Sur ya está desnuclearizada", afirmó el ministro a la prensa al comentar que EEUU insiste en 'la desnuclearización de Corea del Norte' mientras que Seúl usa el término 'desnuclearización de la península de Corea'.
El canciller dijo estar convencido de que la última expresión es "más correcta" para persuadir a Corea del Norte que siga el ejemplo del Sur.
Los secretarios de Defensa y de Estado de la nueva Administración de EEUU realizan su primer viaje al extranjero. Los días 15 y 16 de marzo estuvieron en Japón y el 17 llegaron a Corea del Sur.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, y Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2020
Internacional
Sordo, pero nunca mudo: ¿vale la pena para Corea del Norte negociar con Estados Unidos?
El 17 de marzo se celebraron reuniones de los ministros de Defensa de los dos países, así como negociaciones entre los ministros de Exteriores. El 18 de marzo se realizó una reunión de los cuatro titulares. EEUU y Corea del Sur acordaron colaborar estrechamente en la revisión de la política estadounidense hacia Corea del Norte.

La solución política en la península de Corea

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, al comentar la reciente declaración del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que China seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de la solución política en la península de Corea.
Previamente Blinken, que junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, está de visita en Corea del Sur, expresó su esperanza de que Pekín utilice su influencia en Pyongyang para promover la desnuclearización de Corea del Norte.
"Tomamos nota de esta [declaración] y creemos que es necesario valorar el diálogo y la reducción de tensiones en la península que se lograron con gran dificultad. Las partes involucradas deben trabajar juntas y hacer concesiones para superar las discrepancias, facilitar la comunicación y el diálogo, y mantener la paz y la estabilidad regionales", dijo Zhao.
El portavoz apuntó que la promoción de la solución política en la península de Corea conforme al plan de "doble congelación" corresponde a los intereses de todas las partes, y por lo tanto "China seguirá desempeñando un papel constructivo en este" asunto.
En 2018 Rusia y China promovieron el plan de "doble congelación" para solucionar el problema norcoreano, la llamada "hoja de ruta" de la solución política en la península de Corea.
Globos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
Guía de seguridad nacional de EEUU: el diálogo con Rusia y China sobre la estabilidad estratégica
La primera etapa de ese plan prevé una moratoria sobre el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.
La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y durante la tercera se prevé comenzar conversaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el Noreste asiático, que posibilitaría la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала