Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Centroamérica se acerca al espacio gracias a un programa educativo ruso

Centroamérica se acerca al espacio gracias a un programa educativo ruso
Síguenos en
Un nuevo paso para hacer realidad las aspiraciones espaciales de Centroamérica. Es lo que constituye el Programa Espacial de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia [UESOR] —con sede en la ciudad de Kursk— destinado a jóvenes centroamericanos de entre 10 y 18 años a fin de abrirles puertas a una carrera en esta industria.
El programa fue inaugurado en una ceremonia online por Fanny Salinas, presidenta del Parlamento Centroamericano [PARLACEN], una institución que emitió en enero de 2020 una resolución donde se comprometía a "designar y promover en los niños y jóvenes centroamericanos y dominicanos el interés en las ciencias aeroespaciales".
"Ahora, con la educación espacial en Centroamérica y República Dominicana, nuestros niños estarán familiarizados con la construcción satelital, con el papel de los cometas en el surgimiento de la vida, con la materia oscura y los agujeros negros, lo que nos permitirá que en Centroamérica y República Dominicana tengamos generaciones más desarrolladas, con mayores conocimientos del espacio para realizar nuevos proyectos en beneficio de la región", manifestó Salinas.
Según el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexandr Jojólikov, hay un especial simbolismo en que la presentación del Programa Espacial haya tenido lugar en el año del 60 aniversario del primer vuelo al espacio de un ser humano, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.
En este contexto, el representante especial del presidente de Nicaragua para la cooperación con Rusia, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que la nación euroasiática es el mejor socio para que Centroamérica avance en la industria espacial.
"Para nosotros es una enorme oportunidad poder colaborar en este ámbito con la Federación de Rusia", apuntó.
Durante la actividad, el gobernador de la región de Kursk, Román Starovoit, subrayó que la UESOR —creador del Programa— "es uno de los principales centros de ciencia y educación" en Rusia y que "tiene una buena ubicación en los rankings nacionales e internacionales".
"Está previsto que el Programa se impartirá en la Academia Espacial Centroamericana que se inauguraría este año en en Guatemala", señaló el político.
Por su parte, Serguéi Yemeliánov, rector de la UESOR, apuntó que el centro docente ya tiene una contundente experiencia de colaboración con Latinoamérica en materia espacial.
"Desde 2011, cuando pusimos en marcha el área espacial en nuestra universidad, hemos construido satélites conjuntamente con la República de Perú o con nuestros socios de la Universidad UTE de Ecuador", recalcó.
A su vez, Nikolái Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos de la UESOR, explicó que "el objetivo del Programa es fomentar y desarrollar" en jóvenes de Centroamérica "las destrezas científico-técnicas dentro de la industria aeroespacial".
"El desarrollo del interés por la tecnología, así como por disciplinas de ingeniería, será un pilar fundamental para que los jóvenes puedan tomar una decisión responsable en lo que respecta a la elección de su profesión futura, que potencialmente estaría relacionada con el campo de la industria aeroespacial. El programa proveerá conocimientos en materias de física, matemática, química, física, astronomía y dibujo técnico, permitirá desarrollar habilidades de diseño en el campo de la ingeniería y en la resolución de problemas prácticos, así como obtener conocimientos básicos en radiotécnica, ingeniería de radiocomunicaciones, métodos y tecnologías básicas de comunicación con naves y estaciones espaciales, y diseño de los principales módulos de satélites", detalló.
El candidato a cosmonauta guatemalteco, Vinicio Montoya, representante oficial de la UESOR en Centroamérica, adelantó que el primer grupo de alumnos del programa será "un equipo multinacional centroamericano", para "recordar que desde el espacio no hay fronteras". Comunicó asimismo que el programa se impartirá, tanto de forma virtual, como también presencial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала