América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bono y el papa Francisco: curiosos dolores de cabeza de Macri revelados en su libro

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
Adelantos de un libro con reflexiones lanzado por el expresidente argentino Mauricio Macri aluden curiosamente al papa Francisco y al músico irlandés Bono. Las dos curiosas anécdotas, ilustran la preocupación de Macri por evitar que las figuras se sumaran al clamor de la oposición.
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) plasmó sus vivencias y reflexiones políticas en Primer Tiempo, un libro de 304 páginas que ya se distribuye en librerías argentinas y cuya presentación se convirtió en la oportunidad para que el líder de la coalición de derecha Cambiemos regrese a la política pública en su país.
"Este libro es el resultado de más de un año de reflexiones sobre mi presidencia. En sus páginas cuento la historia tal y como la viví. Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo", escribe Macri en la sinopsis de su obra, que dedica varios pasajes a criticar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y al kirchnerismo.
Algunos adelantos del libro de Macri divulgados en medios argentinos como La Nación o Infobae también incluyen algunas anécdotas curiosas, especialmente por los personajes aludidos por Macri: el músico irlandés Bono y el papa Francisco.

Que Bono no hable de Santiago Maldonado

En uno de los trece capítulos de su libro, Macri aborda el caso del joven Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto de 2017 luego de una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut. El joven fue hallado muerto el 17 de octubre y, si bien una autopsia determinó que murió por ahogamiento, opositores y organizaciones sociales acusaron al Gobierno de Macri, y a su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de apañar la violencia policial que habría provocado la muerte.
Mapuche indigenous people protest against the signing of a production agreement between Argentinian oil company YPF and US Chevron - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
América Latina
Causa mapuche: violencia histórica y el reclamo de tierras ancestrales en Argentina
En el libro Macri defiende la gestión de Gendarmería y su decisión de no aplicar sanciones a los policías que participaron del operativo, aunque advierte que en esa época "la presión venía de todos lados". En ese contexto, mencionó a Bono, vocalista de la banda irlandesa U2 que visitó Argentina en octubre de 2017 para brindar dos conciertos. Durante esos días en Argentina, el vocalista se entrevistó con Macri el 9 de octubre y consultó al presidente por el paradero del joven desaparecido.
En su libro, Macri confesó su preocupación por lograr, en ese encuentro, que el cantante no amplificara el malestar con el Gobierno por el caso durante los recitales que comenzarían al día siguiente.
"Me acuerdo que un día vino Bono a la Casa Rosada y me reclamó por Santiago Maldonado. Le expliqué qué sabíamos, qué no sabíamos y por qué era injusto sancionar a los gendarmes. Se fue más tranquilo y, por suerte, al otro día, en el recital de U2 en La Plata, no dijo nada sobre el tema".
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Mauricio Macri
Expresidente argentino en su libro 'Primer Tiempo'

El papa Francisco molesto por los 'trolls' de Macri

Otro fragmento del libro pone en palabras la desconfianza que Macri llegó a tenerle a la Iglesia Católica argentina y al propio papa Francisco —el argentino Jorge Bergoglio— a quien endilga simpatía por su oposición política.
El expresidente argentino alude al clero argentino en un segmento en el que asegura que nunca financió trolls, como se conoce en internet a los usuarios dedicados a divulgar mensajes provocadores y de odio. El financiamiento de centros dedicados a promover mensajes negativos sobre la oposición al Gobierno de Macri fue una de las acusaciones recurrentes contra el líder de Cambiemos.

"Algunos sectores de la Iglesia dejaron entrever que nosotros controlábamos las redes sociales, que digitábamos mensajes en contra de tal o cual persona, de tal o cual institución. Y eso es completamente falso. Y no solo es falso, es completamente imposible de llevar a cabo. Quien piense así desconoce el funcionamiento de las redes sociales. Nunca hemos financiado trolls".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Mauricio Macri
Expresidente argentino en su libro 'Primer Tiempo'
Macri escribe en su libro que "allegados a Bergoglio" acusaron al macrismo de impulsar "estrategias anticlericales o anticatólicas", algo que según él es "equivocado e injusto".
En otro fragmento, Macri opina que "un sector importante de la Iglesia tomó partido" en contra suya, al punto de sumarse a la oposición.

"No sé cuáles fueron las razones de este alineamiento. No sé por qué la Iglesia agitó el tema del hambre en plena campaña electoral o cuál fue el objetivo de sus hombres al hacerlo. Tampoco sé si desde el Vaticano esto fue estimulado en las numerosas reuniones que el papa Francisco mantuvo con sindicalistas y opositores. Hay quienes dicen que sí".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Mauricio Macri
Expresidente argentino en su libro 'Primer Tiempo'
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала