América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO llama a Biden y a Putin a evitar la confrontación

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a sus homólogos Joe Biden, de EEUU, y Vladímir Putin, de Rusia, a "evitar la confrontación", después de que el Gobierno ruso llamó a su embajador en Washington a consultas, ante señalamientos de que Moscú interfirió en las elecciones estadounidenses.
"Pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra, que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento, no apostar a la confrontación y actuar con prudencia, con respeto; creo que va a ser una asunto pasajero, solo un mal momento, es lo que deseo", dijo el jefe de Estado mexicano.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
Biden desata la primera crisis con Rusia tras 2 meses en la Casa Blanca
El mandatario evitó comentar los detalles de la controversia entre los líderes de ambas potencias, y se amparó en la Constitución mexicana, como los entrenadores de béisbol se apegan al manual de estrategias en las jugadas decisivas, en el deporte al que es aficionado.
"Como se dice en el béisbol, 'vamos a jugar de acuerdo con el librito', y para nosotros el librito es nuestra Carta Magna, la Constitución, el artículo 89 que define los principios de nuestra política exterior", argumentó López Obrador, ante una pregunta sobre la crisis diplomática en marcha.
El presidente mexicano recordó que uno de esos principios de la doctrina diplomática de su país, que data de los años 1930, es "la solución pacífica de las controversias".
"No tenemos por qué meternos, también un principio en ese artículo 89 es el de la no intervención, son principios básicos, rectores, que tienen que ver con nuestra historia y hay que ceñirnos [a ellos] y respetarlos", puntualizó el gobernante.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
"Rusia no se limitará a llamar a consultas a su embajador si EEUU no presenta sus disculpas"
La pregunta indagaba sobre la postura de López Obrador después de su reciente encuentro en teleconferencia con Biden, cuando dijo que "México no esta tan lejos de EEUU", mientras fortalece sus relaciones con Rusia, en particular durante la pandemia, adquiriendo la vacuna contra COVID-19, Sputnik V.
"Deseamos que haya buena relación entre los pueblos y los gobiernos del mundo, que no haya confrontación y mucho menos guerra", zanjó el mandatario mexicano.
Por su parte, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, dijo que la organización apoya la promoción de relaciones buenas y abiertas entre países, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Siempre estamos a favor de la promoción de relaciones buenas y abiertas entre los países del mundo y especialmente entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", dijo Dujarric en una rueda de prensa.
Este jueves 18 de marzo, Putin dijo que EEUU tendrá que respetar los intereses de la Federación de Rusia, pero que seguirá trabajando en conjunto "pero en aquellas áreas que representan interés" para su país.
Joe Biden, el presidente de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
¿Padece el presidente Biden problemas cognitivos?
El líder ruso dijo que Washington debe respetar los intereses del país euroasiático "a pesar de las sanciones y los insultos", en referencia a Biden, que lo llamó "asesino".
El embajador ruso fue convocado después de una entrevista del presidente Biden con la televisión ABC News, en la cual advirtió que el líder ruso "pagaría un precio" por la supuesta injerencia en las presidenciales estadounidenses de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала