- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Vox tumba definitivamente la polémica moción de censura en la región española de Murcia

© AP Photo / Bernat ArmangueEl logo de VOX españa partido
El logo de VOX españa partido - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Los tres diputados de la formación ultraconservadora Vox finalmente no apoyarán la moción de censura contra el Gobierno de Murcia, en España; con lo que el Ejecutivo de esa región se garantiza su continuidad.
"El grupo parlamentario de los diputados libres de Vox ha tomado la decisión de votar mañana [por el 18 de marzo] no a la moción de censura", anunció el líder del grupo, Juan José Liarte, a las puertas del Legislativo murciano.
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
España
¿Elecciones o moción de censura? El seísmo político en Madrid deriva en enredo judicial
Argumentó su decisión, que horas antes no había querido revelar pese a la gran expectación, por considerar "ilusionante la propuesta del Partido Popular de comenzar en Murcia para el resto de España la unificación del centro derecha".
"Un proyecto en el que hay y debe haber cabida para todos", añadió Liarte.
La moción de censura, iniciativa parlamentaria con el objetivo de derrocar al Gobierno, partió de las filas de los diputados de la formación liberal Ciudadanos, el socio minoritario del Ejecutivo del conservador Fernando López Miras, del Partido Popular (PP).
Este hecho motivó una serie de acontecimientos en cadena que tuvieron como principal consecuencia la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y la salida del Ejecutivo central del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias, exlider de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
España
Giro de guion en la batalla por Madrid
El movimiento de Vox supone un balón de oxígeno para el Partido Popular en Murcia y apaga una crisis que podía haber tenido consecuencias de ámbito nacional para la formación conservadora.
El diputado Liarte añadió además que las conversaciones con los populares no finalizaron aún y que en ellas se está tratando más de proyectos que de cargos, aunque tampoco descartó que vayan a entrar en el Gobierno regional.
Sobre estos proyectos, Juan José Liarte dijo que "el primero de ellos, que para nosotros es un símbolo, es el de garantizar a los padres, a las familias tener la última palabra sobre la educación de sus hijos", señaló en referencia velada al polémico "pin parental".
Esta polémica iniciativa reclamada por la formación ultraconservadora en Murcia y Andalucía, dos comunidades donde la aritmética parlamentaria convierte a Vox en influyente políticamente, permite a las familias vetar los contenidos de actividades extraescolares de sus hijos.
De este modo, los padres pueden impedir que sus hijos acudan a charlas organizadas por sus escuelas, aparte del horario lectivo, donde se les hable de diversidad sexual o religiosa, por citar dos ejemplos nombrados por la propia formación en su propaganda política.
Simpatizantes de Francisco Franco realizan un homenaje por el 45 aniversario de la muerte del dictador  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
España
¿A qué se debe el auge de grupos de extrema derecha en España?
Por otra parte y además de las consecuencias institucionales citadas en el Gobierno regional madrileño y el Gobierno central, la fallida moción sumió en una grave crisis política a la formación de centro liberal Ciudadanos.
El conocido como "partido naranja", por los colores de su logo, pasó en unos años de liderar las encuestas en intención de voto a nivel nacional a ocupar posiciones muy secundarias en las últimas convocatorias electorales y los últimos acontecimientos han abierto una grave crisis interna en la formación.
En los últimos días, varios de sus miembros han pedido su baja en la formación para pasarse a las filas del Partido Popular.
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала