Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia destaca la cooperación con Turquía, país miembro de la OTAN

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Agencia de fotos sco-russia2020.ru / Abrir banco de fotosSerguéi Shoigú, el ministro ruso de Defensa
Serguéi Shoigú, el ministro ruso de Defensa - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la colaboración con Turquía en distintos ámbitos pese a pertenecer a la OTAN.
"Con Turquía tenemos una cooperación compleja pero muy productiva. La labor conjunta es complicada porque hay países que obstaculizan ese trabajo", dijo el titular ruso al portal de noticias kazajo Tengrinews.
Shoigú añadió que interfiere también en la cooperación el hecho de que Turquía sea miembro de la OTAN.
"Sin embargo, encontramos variantes para realizar operaciones conjuntas e incluso los dos países llegan a soluciones de compromiso ahí donde pareciera que no podrían haber", remarcó.
En concreto, el ministro ruso se refirió a la labor conjunta con Turquía en la lucha contra el terrorismo en Siria.
"Realizamos un trabajo conjunto en el espacio aéreo (...) nos ocupamos de los refugiados. Es un trabajo difícil. No abordaré los pretextos de algunos países para imponer sanciones, en algunos casos los miembros de la OTAN aprobaron sanciones contra su propio aliado Turquía", puntualizó.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
Otra operación compleja, indicó Shoigú, Rusia y Turquía realizan en Nagorno Karabaj, territorio que recientemente fue escenario de un nuevo conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán.

Primeros pasos de Biden en materia de seguridad

Los primeros pasos que da la nueva Administración de EEUU en materia de seguridad estratégica infunden esperanza, afirmó Shoigú.
"Los primeros pasos infunden esperanza, la prórroga del Tratado de las Armas Estratégicas Ofensivas [START III] fue un vertiginoso avance. Todo el mundo suspiró con alivio. Ya vemos que EEUU, en vez de las anteriores planteamientos irrealizables, ha pasado a un diálogo normal y constructivo", dijo.
Rusia y EEUU intercambiaron el 3 de febrero las notas sobre la finalización de los procedimientos internos necesarios para prorrogar el START III. El Tratado se prorrogó sin introducirle enmiendas por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Defensa
El acercamiento entre Rusia y China: ¿una amenaza para la OTAN?
Shoigú dijo esperar también que se den pasos en los que están interesados no solo EEUU y Rusia, sino también otros países, que se restablezca el diálogo pletórico y equitativo y vuelva a funcionar el Consejo Rusia-OTAN.
Según el ministro, el Tratado de Misiles de Alcance Medio y más Corto (INF) tenía un carácter muy aceptable, pero se inventaron pretextos para abandonarlo.
Shoigú recordó que Rusia se había comprometido a no emplazar tales armas si no las emplazan en Europa. "Pero si lo hacen, responderemos adecuadamente, por supuesto", dijo, agregando que la respuesta se dará asimismo si tales armas se despliegan en Japón o Corea del Sur.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала