- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reclaman un mínimo de 216 millones de euros al Gobierno de España por daños al sector hotelero

CC BY 2.0 / Fred Romero / Bilbao - Hotel Meliá BilbaoHotel Meliá Bilbao, en Bilbao
Hotel Meliá Bilbao, en Bilbao - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Los grupos hoteleros Meliá y NH exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez compensar sus pérdidas por el cierre de sus establecimientos durante el primer estado de alarma por la pandemia. La reclamación tiene 12 meses de plazo para resolverse y podría acabar en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal de Justicia de la UE, si no fuera satisfecha.
Los gigantes hoteleros Meliá Hotels International y NH Hotel Group exigen 116 y al menos 100 millones de euros, respectivamente, para compensar las pérdidas en sus negocios producto de la aprobación del primer estado de alarma en España con motivo de la pandemia de COVID-19, que regió en todo el país entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, y supuso el cese temporal de la actividad hostelera y cultural.
Meliá y NH cursarán sus reclamaciones por la vía administrativa, revela en exclusiva el diario de actualidad económica Expansión, pues apelan a la responsabilidad patrimonial de la Administración ante sus pérdidas. No se trata de una demanda judicial, por tanto. Los reclamantes podrían acudir a los tribunales de justicia en caso de no estar conformes con la decisión que al respecto habrá de tomar el Estado. En ese supuesto, los litigios se extenderían en el tiempo, pudiendo ocupar años y alcanzar instancias más altas, como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Justicia de la UE.
Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2020
España
España impone el cierre de todos hoteles y alojamientos turísticos por el coronavirus
El anuncio de los grupos Meliá y NH se puede enmarcar dentro de la queja general del empresariado, que estima que el gasto público dedicado a ayudar al sector privado es insuficiente. En 2020 el Estado dedicó cerca de un 20% del PIB en subvenciones y medidas para aportar liquidez a las empresas. En 2021 los fondos públicos destinados a tal fin superan ya el 2%.
De este modo, cabe esperar que otras compañías pleiteen con el Estado en su exigencia de recibir compensaciones por las pérdidas durante la pandemia. Hasta un millar de restaurantes, hoteles y bares habrían buscado asesoramiento en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para diseñar una reclamación colectiva que ampare el 100% de sus pérdidas en 2020.
Otras 44 sociedades vinculadas a Meliá (franquiciados de la cadena o empresas que gestionan los establecimientos) también se han sumado a la reclamación del grupo, que ha arrojado pérdidas de 596 millones de euros en 2020, una caída en sus ingresos del 70,7%. El total de su deuda se eleva hasta los 2.600 millones. Por su parte, en 2020 NH perdió 437 millones (descenso del 68,6%) y cerró el año con una deuda neta de 685 millones. En febrero anunció el despido de unos 300 trabajadores.
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала