Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Privilegiada pero difícil: revelan los detalles de la vida de un noble maya

© AP Photo / Israel LealUn hombre protagoniza a un antiguo jugador de pelota maya
Un hombre protagoniza a un antiguo jugador de pelota maya - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Los arqueólogos descubrieron una nueva inscripción jeroglífica y un entierro intacto que arrojan la luz sobre los detalles de la vida de una persona de alto rango de un centro periférico maya.
Los arqueólogos de la Universidad de California en Riverside descubrieron una escalera con jeroglíficos durante las excavaciones realizadas en El Palmar, una zona situada en México, cerca de la frontera con Belice y Guatemala.
La inscripción decía que en junio del año 726 d.C., un tal Ajpach' Waal viajó y se reunió con el rey de Copán, a 560 kilómetros de distancia en Honduras, para forjar una alianza con el rey de Calakmul, cerca de El Palmar.
Ajpach' Waal procedía de una familia de élite. Construyó una plataforma ceremonial a la que conducía la escalera unos meses después de la misión, en septiembre de 726.
Bajo el suelo de un templo cercano a la plataforma, los arqueólogos dirigidos por Kenichiro Tsukamoto descubrieron un entierro intacto con un esqueleto masculino en una pequeña cámara.
A diferencia de otros entierros de la élite maya, sólo dos vasijas de arcilla decoradas con colores —sin joyas ni otros objetos funerarios— habían acompañado a este individuo al inframundo, señalaron los investigadores.
Una vasijas encontrada en el entierro - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Una vasijas encontrada en el entierro
En su estudio, Tsukamoto y Jessica I. Cerezo-Román, profesora adjunta de antropología de la Universidad de Oklahoma, estudiaron los huesos de la persona enterrada en esta tumba para revelar su historia.

Que se sabe de la persona enterrada

"Su vida no es como esperábamos basándonos en los jeroglíficos", afirmó Tsukamoto. "Mucha gente dice que la élite disfrutaba de su vida, pero la historia suele ser más compleja".
El hombre tenía entre 35 y 50 años cuando murió. Varios métodos de datación, como el radiocarbono, la estratigrafía y la tipología de la cerámica, sugieren que el entierro se produjo en torno al año 726, cuando se construyó la escalera.
El alto estatus del individuo, combinado con la proximidad a la escalera, lleva a los autores a creer que probablemente se trataba del propio Ajpach' Waal, o posiblemente de su padre.
Sin embargo, el epigrafista Dmitri Beliáyev, del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórozov, dudó de que la persona enterrada fuera Ajpach' Waal.
"Dos vasijas son algo insuficiente para un hombre que se permitió construir una escalera así. Yo sugeriría que no fue Ajpach' Waal ni su padre, sino algún fundador de la dinastía, digamos, su abuelo", declaró en un comentario a Sputnik.
Tampoco hay inscripciones en las paredes de la tumba, agregó.
Por otro lado, las modificaciones dentales y craneales indican la posición privilegiada del individuo enterrado, señaló Beliáyev.
Según el estudio, todos sus dientes frontales superiores, desde el diente canino derecho hasta el izquierdo, habían sido perforados para sujetar implantes decorativos de pirita y jade, que era valioso. Normalmente, las persona de un alto cargo o grupo social se sometían a este procedimiento.
© Foto : Kenichiro Tsukamoto, la Universidad de California en RiversideLos dientes con las incrustaciones de jade y pirita
Los dientes con las incrustaciones de jade y pirita  - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Los dientes con las incrustaciones de jade y pirita
El cráneo se había aplanado ligeramente en la parte posterior por el contacto prolongado con algo plano durante la infancia, lo que los mayas creían que hacía a la persona más atractiva.
La investigación del resto del esqueleto reveló que algunos de los huesos del brazo tenían periostitis curada, causada por infecciones bacterianas, traumatismos, escorbuto o raquitismo. Ambos lados del cráneo presentaban zonas ligeramente porosas y esponjosas, causadas por deficiencias nutricionales o enfermedades en la infancia.
Además tenía una fractura curada en su tibia derecha, que se asemeja a las fracturas que se ven en los atletas modernos que practican deportes de contacto como el rugby o el fútbol.

Esto podría indicar que jugó alguno de los juegos de pelota representados en la escalera, sugirieron los investigadores.

También desarrolló artritis en las manos, el codo derecho, la rodilla izquierda, el tobillo izquierdo y los pies a medida que envejecía.
Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
América Latina
¿Qué hay dentro de las tabaqueras mayas?
Mucho antes de morir, el individuo había perdido varios dientes en el lado izquierdo de la mandíbula inferior debido a una enfermedad de las encías y podría haber tenido un doloroso absceso en el premolar inferior derecho. Asimismo, los arqueólogos determinaron que la incrustación en el diente canino derecho de este individuo se había caído y no fue reemplazada antes de su muerte ya que la placa dental se había endurecido hasta convertirse en sarro en la cavidad.
Los científicos creen que los cambios en la vida de esta persona le impidieron reincrustar el diente con otra joya. Posiblemente, está vinculado con el cambiante entorno del clima político de la época.
Un corazón - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2020
Destapan secretos de los antiguos rituales de sacrificios humanos en Mesoamérica
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала