- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ni 'baby boom' ni avalancha de divorcios: los augurios no cumplidos de la pandemia

CC0 / Unsplash / Una pareja con divertidas mascarillas
Una pareja con divertidas mascarillas - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Con la llegada de las primeras medidas de confinamiento, el debate público quedó inundado con augurios sobre las posibles consecuencias demográficas del encierro: unos pronosticaban un aumento de la natalidad similar al visto tras grandes apagones y otros adelantaban una avalancha de divorcios por problemas de convivencia durante el aislamiento.
Un año después del primer estado de alarma contra el coronavirus en España, las estadísticas oficiales desmienten estos augurios. Pasar más tiempo en casa no empujó a las parejas a reproducirse. Tampoco hubo una ruptura de su convivencia que les obligara a separar sus caminos. Al contrario: los nacimientos y los divorcios cayeron en picado.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas de disolución matrimonial cayeron un 13,3% en 2020 respecto al año anterior. A pesar de que los divorcios llevan seis años de descenso consecutivo, el propio CGPJ destacó que en 2020 la caída fue "mucho más acusada que en ejercicios anteriores". Por ejemplo, en 2019 cayeron un 1,3%.
La aplicación de citas Tinder - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2020
Amor en tiempos de COVID-19: más divorcios y las novedades de Tinder

Niveles de 1941

Algo similar ocurre con los nacimientos. España ya tenía un problema de fecundidad antes de la pandemia, pero los datos publicados en las últimas semanas confirman que la crisis del coronavirus no hizo más que agravarlos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2020 solo nacieron 23.226 niños, un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019. Se trata del valor mínimo de nacimientos en un mes desde 1941, año en el que comienza la serie histórica del INE, en plena posguerra.
En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente, hasta los 24.061, aunque esta cifra siguió situándose un 20% por debajo de la registrada el mismo mes del año anterior, antes del estallido de la pandemia.
"Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por la COVID-19", constata el INE en un comunicado que acompañó a la publicación de estos datos.

Crisis encadenadas

Más allá de los augurios apresurados replicados por múltiples medios de comunicación durante las primeras semanas de confinamiento, una simple mirada a los problemas demográficos de España permitían dudar de las profecías sobre un baby boom pandémico.
Un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2020
¿Bautizarías a tus hijos Covid, Corona o Cuarentena? Hay gente que sí
En 2008, año del estallido de la crisis financiera, España registró 519.800 nacimientos. Diez años más tarde, en 2018, cayeron hasta los 369.309, un descenso de casi el 29%.
Tras registrar una caída del 11% del PIB en 2020, el mayor desplome económico desde la Guerra Civil, una gran parte de las parejas jóvenes —por mucho que pudieran quedar encerradas— quedaron privadas de los medios materiales necesarios para lanzarse a formar una familia.
Según los datos de Eurostat, España es el líder de la Unión Europea en desempleo juvenil, con un 39,9% de menores de 25 años sin trabajo, muy por encima de la media del 16,9% registrada en el conjunto del club comunitario.
Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Internacional de la Rioja, explica a Sputnik que "llueve sobre mojado", por lo que, pese a esos augurios, no cabía esperar otra cosa que "la continuación de la tendencia de descenso de los nacimientos que ya veníamos observando".
Además de "la afectación negativa provocada por la crisis económica", este experto destaca la incidencia de otro factor, que es "el miedo de las madres potenciales a quedar embarazadas en medio de una crisis sanitaria", con el sistema de salud rozando escenarios de colapso.
Медсестра в отделении интенсивной терапии в больнице в Афинах, Греция  - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
España
A un año de la primera ola en España... ¿Hemos aprendido algo?
Aunque los datos publicados por el INE solo constatan el descenso de los niños que debían haber sido concebidos en marzo y abril —los meses de confinamiento más duro en España—, Rafael Puyol pronostica que este descenso se seguirá observando en próximos meses.
"La pandemia nos sigue afectando a día de hoy. Y desde el mes de abril de 2020 las cosas no han cambiado tanto. Vamos ya por la tercera oleada de contagios en España. Esta situación continuará como mínimo a lo largo de todo 2021", apunta.
En lo relativo a los divorcios, este experto en Geografía Humana destaca que pese a los pronósticos sobre el deterioro de la convivencia durante la pandemia —algo fuera de su objeto de estudio— la realidad material también se impone en este ámbito.
"Un divorcio, al fin y al cabo, obliga también a unos acuerdos económicos con la expareja. Y el contexto de pandemia no era el mejor momento para ello", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала