América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México podría anular concesión a dos mineras canadiense si incumplen legalidad

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que podría revocar las concesiones a dos firmas mineras de Canadá, por cometer ilegalidades en sus relaciones con sindicatos y el pago de impuestos.
"No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo con la ley, llevar a cabo los trabajos en las minas", dijo el presidente a periodistas.
Las explotaciones mineras se encuentran en las localidades de Cosalá, estado de Sinaloa (noroeste), y en Tayoltita, estado de Durango (norte).
En el primer caso, "la empresa canadiense no acepta al sindicato, pelean la titularidad del contrato por la mala costumbre de que las empresas querían tener un sindicato a modo, que no defendían a los trabajadores", dijo el gobernante.
En esa mina, dos sindicatos peleaban por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero después de un recuento de votos de los trabajadores ganó un sindicato, el que "no es del agrado de la empresa", detalló el jefe de Estado.
Una excavadora de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Las transnacionales rapaces: por qué la minería no puede ser de interés público en México
Los empresarios canadienses "no quieren comenzar actividades porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo" con lo que establece la Ley del Trabajo mexicana.
En el segundo caso, otra minera canadiense en el norteño estado de Durango rechaza cumplir sus obligaciones tributarias.
"No quieren pagar impuestos, ya buscan irse a tribunales internacionales", denunció el mandatario.
El Gobierno que encabeza López Obrador cerró el 2020 con 16,8 millones de hectáreas concesionadas a la industria minera, que representa un 20% menos comparado con el territorio que México concesionó en 2018, cuando finalizó la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Un 75% de esas concesiones están en manos de firmas extranjeras, y las canadienses tienen más de la mitad del territorio autorizado para explotación del subsuelo.

Pedido de ayuda a Canadá

El mandatario solicitó la ayuda de las autoridades del Gobierno de Canadá, que encabeza el primer ministro Justin Trudeau, para que estas empresas cumplan con la ley, como lo hacen en su país de origen.
López Obrador pidió al canciller Marcelo Ebrard que se comunique con sus contrapartes canadienses, con la instrucción de "que hable con el Gobierno de Canadá y explique esta situación".
La exigencia es que "nada más paguen impuestos y traten bien a los trabajadores, que cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio, como están obligados a hacerlo en Canadá".
"No es general, es un asunto de dos empresas, ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, para que se resuelva el asunto o de los contrario vamos a actuar legalmente", puntualizó el presidente.
El jefe del Ejecutivo dijo que al menos 100 empresas mineras canadienses están trabajando en este país.
Los representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
Internacional
Indígenas de México, inermes ante Ley Minera y su "saqueo"
Seis de las 10 minas de oro más importantes del país están concedidas a empresas canadienses: Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic, que extraen 70 toneladas de oro anuales, valuadas en unos 3.200 millones de dólares, que colocan a México como el noveno productor a escala mundial, según la secretaría federal de Economía.
La mina de Cosalá, en Sonora, la opera la canadiense Americas Gold And Silver; y la mina de Tayolitita, Durango, está bajo control de la canadiense First Majestic.
La libertad sindical es parte de la reforma laboral impulsada por México en la renegociación del tratado de libre comercio con EEUU y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020.
First Majestic solicitó el pasado 2 de marzo la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para resolver la disputa, por el pago de 132 millones de dólares de impuestos que adeuda desde 2013, argumentando que supera sus ingresos netos anuales.
Oro y plata - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Economía
Los metales preciosos, ¿una cura para la economía mexicana?
En México operan 238 empresas extranjeras, de las cuales 153 son de Canadá, y el resto de Estados Unidos, China y Australia, según cifras oficiales de Desarrollo Minero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала