- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ministros de Defensa de EEUU y Corea del Sur abogan por reforzar la alianza bilateral

© AP PhotoLos titulares de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, Lloyd Austin y Suh Wook
Los titulares de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, Lloyd Austin y Suh Wook - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Los titulares de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, Lloyd Austin y Suh Wook, destacaron la necesidad de fortalecer aún más la alianza en medio de "desafíos sin parangón" por parte de Corea del Norte y China, informó la agencia Yonhap.
Los secretarios de Defensa y de Estado de la nueva Administración de EEUU realizan su primer viaje al extranjero. Los días 15 y 16 de marzo estuvieron en Japón y el 17 llegaron a Corea del Sur.
Austin llegó el 17 de marzo desde Japón a la base aérea de Osan en Pyeongchang. Durante su primera reunión con Suh Wook en el Ministerio de Defensa en esta capital, Austin describió la alianza entre Washington y Seúl como el "pivote" de la paz, la seguridad y la prosperidad en el noreste de Asia y destacó que su fortalecimiento era "más importante que nunca".
"La alianza entre Estados Unidos y la República de Corea es más importante que nunca teniendo en cuenta los desafíos sin precedentes por parte de China y Corea del Norte... Nuestro compromiso con la alianza, que ha sido inalterable durante 70 años, sigue siendo inquebrantable", dijo Austin.
El ministro de Defensa surcoreano declaró de cara a las negociaciones que los aliados seguirán fortaleciendo la "solidaridad" de la alianza militar.
"En el proceso de desarrollo de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, lo más importante es mantener la capacidad combativa conjunta y una fuerte contención de Corea del Norte", afirmó.

Uso de la fuerza

A su vez, el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, durante las conversaciones en Seúl con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, enfatizó el compromiso de Washington de defender al país contra cualquier uso de la fuerza, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"El Secretario y el Ministro de Relaciones Exteriores enfatizaron que los problemas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte son una prioridad para la Alianza y reafirmaron un compromiso compartido para abordar y resolver estos problemas (...) Hablaron de la revisión de la política de la RPDC en curso de los Estados Unidos y destacaron nuestro compromiso compartido de fortalecer la Alianza, defendernos contra cualquier uso de la fuerza y mantener a Estados Unidos, la República de Corea y nuestros aliados a salvo", dijo Price en un comunicado después de la reunión bilateral de Blinken.
Lanzamiento de misiles durante un ejercicio militar combinado de Corea del Sur y EEUU, el 29 de julio de 2017 (Archivo). - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
El precio de la alianza: ¿qué está pasando entre EEUU y Corea del Sur?
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer su alianza bilateral y enfatizaron la importancia de la cooperación trilateral con Japón para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico, dijo Price.
"El secretario y el ministro de Relaciones Exteriores se comprometieron a coordinar estrechamente todos los asuntos relacionados con la península de Corea, abordar el COVID-19, presionar al ejército en Birmania para restaurar el Gobierno elegido democráticamente y combatir la crisis climática", dijo Price.
Ambas partes también firmaron el borrador del texto del XI Acuerdo de Medidas Especiales (AMS), un acuerdo de costo compartido de defensa.
"Tras su conclusión y entrada en vigor, se espera que este acuerdo plurianual sobre distribución de la carga de defensa fortalezca nuestra Alianza y la postura combinada de defensa y sea el resultado de los esfuerzos sinceros de ambas partes para garantizar que nuestra Alianza siga siendo mutuamente beneficiosa, mejora nuestra capacidad para prevenir y disuadir la agresión, y avanzar en nuestros objetivos compartidos de paz, seguridad y prosperidad", dijo el Departamento de Estado en una nota de prensa.
Blinken llegó a Seúl este mismo 17 de marzo después de un viaje a Tokio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала