América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA se ofrece a mediar en diálogo para superar la crisis en Haití

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución sobre la actual crisis social en Haití, y se ofreció a mediar en un eventual diálogo que conduzca a elecciones en esa nación caribeña.
"Ofrecer los buenos oficios de la OEA, bajo la autoridad del Consejo Permanente, para facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres e imparciales [en Haití]", precisa el texto del mecanismo continental, aprobado en reunión virtual.
La criminalidad y las pandillas desataron una espiral de violencia en Haití, país sacudido desde febrero de 2019 por recurrentes protestas que reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse y el cese de la inseguridad ciudadana.
El mensaje reafirma el apoyo de la OEA al pueblo de Haití e insta a Moïse a trabajar con las partes interesadas para abordar las necesidades del país mediante el diálogo, entre ellas realizar elecciones legislativas y presidenciales "libres e imparciales" este año.
Al respecto, la nota precisa que la OEA recibe "con beneplácito" la invitación enviada por el presidente Moïse para el envío de una misión de observación electoral en el actual contexto de crisis, agravado por la pandemia del COVID-19.
La Policía durante las protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Policías de Haití reclaman que bandas criminales devuelvan cuerpos de colegas asesinados
El Consejo Permanente manifestó además su preocupación por los actos de violencia, los abusos y violaciones de derechos humanos, y demandó medidas para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia, según los procedimientos legales apropiados.
Miembros del grupo policial de elite Fantom 509 amenazaron con tomar represalias violentas tras el secuestro y asesinato de uniformados en un reciente operativo contra bandas delictivas en el distrito de Village de Dieu, en el suroeste de Haití.
Ante este problema, Moïse presidió el lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en la que fue aprobada una revisión de la Ley del Estado de Emergencia para dotar a las fuerzas públicas de los medios para combatir la delincuencia.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала