- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española reconoce que la muerte de un presentador de TVE fue por inhalar amianto

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Casi tres años después de la muerte del presentador español, José María Íñigo, la Justicia le da la razón: el cáncer de pulmón que le quitó la vida fue por inhalar amianto en los estudios de TVE. Su esposa recibirá una pensión de viudedad por la enfermedad profesional que sufrió el periodista.
Los últimos años de vida, José María Íñigo los pasó luchando para intentar demostrar que el cáncer de pulmón que sufría era una enfermedad profesional causada por el amianto que recubría los estudios de RTVE. Tras su muerte, la familia continuó con el proceso de demanda. Ahora, a casi dos meses del tercer aniversario del fallecimiento de Íñigo, la Justicia les da la razón.
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid acredita que en los estudios de RTVE había amianto, un material que se utilizó como acondicionamiento acústico, y que al deteriorarse liberaba fibras a las que estaban expuestos tanto los presentadores, como el resto de los trabajadores, invitados e incluso el público invitado. La esposa de Íñigo recibirá una pensión de viudedad por la enfermedad profesional que sufrió el periodista bilbaíno.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez reunido con Pablo Casado en La Moncloa - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
España
El Gobierno y el PP pactan y renuevan el Consejo de Administración de RTVE
Según han explicado sus abogados "prueba de la exposición al amianto que sufrió José María Íñigo es que en el año 2016 se le diagnostica mesotelioma maligno epitelioide, enfermedad que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa".
Pero el caso de Íñigo no es el único en RTVE. La corporación lleva años intentando sacar de su sede el amianto, demoliendo y reconstruyendo varios edificios. Sin embargo, un informe de una consultora de seguridad constató que el amianto seguía estando en techos, paredes, aislamientos y conductos de climatización.
Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2020
Internacional
De Madrid a Buenos Aires: el amianto, una ubicua "pandemia" cancerígena que ha dejado un rastro largo
Para los defensores legales de la familia de Íñigo, "esta sentencia es favorable para los afectados por el amianto, que no solo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho material cancerígeno provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los tribunales".
Los trabajadores del Metro de Madrid también han tenido que emprender una ardua lucha para que se reconozca a las víctimas del amianto y se saque de sus instalaciones este material cancerígeno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала