América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Ecuador allana el Ministerio de Salud en investigación por vacunaciones

© AP Photo / Dolores OchoaVacunación contra el coronavirus en Quito, Ecuador
Vacunación contra el coronavirus en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Funcionarios de la Fiscalía de Ecuador allanaron dependencias del Ministerio de Salud en una investigación por vacunaciones irregulares contra el COVID-19, informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.
"Fiscalía Ecuador allana instalaciones de Ministerio de Salud, como parte de diligencias relacionadas al proceso de vacunación por el COVID-19 en Ecuador, que investiga al exministro Juan Carlos Z. y otros, por presuntos delitos contra la administración pública", dice el mensaje publicado en la red social.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció el 26 de febrero luego de que trascendió que había enviado a finales de enero una carta a rectores de varias universidades del país para incluir nombres en el listado de personas que serían vacunadas antes que el resto de la población.
Admitió además que su madre, que vive en una residencia de adultos mayores, había recibido la inmunización antes del turno establecido para la edad.
Jornada de vacunación a adultos mayores en El Tunal, Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación en América Latina y cuáles van rezagados
Tras su renuncia, una jueza de Quito dispuso el 1 de marzo que el Ministerio de Salud Pública entregara en un plazo de 15 días el listado de personas que han sido vacunadas y los contratos con las farmacéuticas para adquirir la inmunización.
La Fiscalía dijo este miércoles 17 que "las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación".
En el operativo de la mañana de este miércoles 17, los funcionarios recabaron información sobre el plan de vacunación y la lista de inoculados de las fases 0 y 1 "debido a que, por 3 ocasiones, la lista ha sido remitida a la Fiscalía incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunas y son de conocimiento público".
La Fiscalía también estableció que las personas vacunadas en fases que no les correspondían deben ir a declarar.
Funcionarios fiscales también allanaron el hospital público Pablo Suárez de Quito "donde se incautaron "listas reservadas" de las personas vacunadas en las fases 0 y 1 por el Ministerio de Salud", dijo la Fiscalía en Twitter.
"Esta diligencia se realizó (...) luego de conocer sobre la ubicación de listas en las que constarían autoridades de Gobierno y particulares", dijo la Fiscalía, que agregó que se incautó documentación relacionada a la investigación, dispositivos electrónicos y computadoras.
El plan piloto de vacunación en Ecuador comenzó el 21 de enero tras recibir las primeras 8.000 dosis de Pfizer/BioNTech.
Según el Ministerio de Salud, la fase 0 del plan de inmunización concluyó con éxito ya que fue vacunado 100% del personal sanitario de los 99 hospitales que asisten a pacientes con COVID-19 en el sector público y privado, así como 42 centros gerontológicos con su personal de atención.
Una persona frente al ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Ecuador extiende teletrabajo a estatales con funciones ejecutivas hasta el 13 de abril
Desde el 1 de marzo se lleva adelante la fase 1, que tiene como meta vacunar a 2 millones de personas que incluyen personal sanitario que no se inmunizó anteriormente, tercera edad, bomberos, trabajadores de funerarias y cementerios, profesores, grupos vulnerables, agentes del servicio de urgencias, recolectores de basura, entre otros sectores.
El Gobierno del presidente Lenín Moreno compró 20 millones de dosis de vacunas a distintos laboratorios.
Hasta el 10 de marzo, Ecuador había recibido 167.420 dosis de vacunas contra el COVID-19, principalmente del laboratorio estadounidense Pfizer, según el Ministerio de Salud.
Está previsto que este mes lleguen 84.000 vacunas de la iniciativa COVAX; 194.220 de Pfizer y un millón de dosis de Sinovac, mientras que en abril se recibirán 1,7 millones de vacunas de estos tres laboratorios.
El Gobierno aspira a recibir un total de 4 millones de vacunas para el 15 de mayo, dijo recientemente el presidente en un discurso a la nación.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала