- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev califica de sesgado informe de Irán sobre siniestro del Boeing ucraniano

© AP Photo / Ebrahim NorooziLugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán
Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, calificó de sesgado el informe de Irán sobre el desastre del Boeing ucraniano ocurrido en 2020 cerca de la capital iraní.
La agencia Tasnim publicó el informe final de la Organización de Aviación Civil de Irán sobre la investigación del accidente aéreo, que concluye que "el avión fue identificado como un objetivo hostil por el operador del sistema defensivo aéreo" por lo cual disparó dos misiles.
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Teherán tilda de falsos los reportes sobre Zarif y el Boeing ucraniano
El informe indica que la causa del desastre no fue ni el estado técnico de la aeronave, ni la trayectoria y la altura de su vuelo. El documento brinda una serie de recomendaciones para prevenir desastres similares en el futuro.
"Nos vemos obligados a afirmar que la investigación fue sesgada, las pruebas presentadas son selectivas y las conclusiones falsas. El documento no proporciona todas las circunstancias, no revela la causa principal de la tragedia y la cadena de eventos que la provocó", declaró Kuleba en un vídeo publicado en Facebook.
El canciller de Ucrania destacó que su país envió previamente "más de 90 páginas de comentarios y propuestas para el borrador de este informe a la parte iraní e insistió en que Irán los adjuntara al documento final".
"Lo que vimos hoy en el informe publicado no es más que un cínico intento de ocultar las verdaderas razones del derribo de nuestro avión", subrayó.
Según Kuleba, el análisis del documento muestra que Irán realizó una investigación técnica "con numerosas violaciones de los estándares internacionales de la convención de Chicago y la Organización de Aviación Civil Internacional".
"No se trata de un informe, se trata de una recopilación de manipulaciones cuyo objetivo no es descubrir la verdad, sino justificar a Irán", resaltó el ministro.
El ministro catalogó el documento de "una gran decepción para todo el mundo civilizado".
Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
Internacional
Irán da por concluida la investigación de la catástrofe del avión ucraniano
"Irán no pudo hallar las fuerzas para asumir la responsabilidad, para que en el futuro no ocurran semejantes tragedias", resumió el jefe de la diplomacia ucraniana.
El 8 de enero de 2020, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.
Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.
En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, siete afganos y tres británicos.
Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2020
Internacional
Datos de cajas negras del avión ucraniano derribado en Teherán confirman impacto externo
El 11 de enero 2020, el Estado Mayor iraní anunció que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo, concretamente como un misil de crucero, mientras Irán esperaba un ataque por parte de EEUU.
Más tarde se supo que el Boeing fue derribado por dos misiles tierra-aire Tor-M1.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала