Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Judicializan en Colombia a disidente de FARC responsable de asesinato de líder social

© Sputnik / Andrey Starostin / Abrir banco de fotosJuicio
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un hombre identificado como Dubán Daniel Hernández Martínez, alias 'Pájaro', fue judicializado por un fiscal de Colombia por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder social Víctor Trujillo Trujillo, ocurrido el 15 de enero de 2019 en la aldea Puerto Guamo (Bolívar, norte), indicó la Fiscalía General.
"Alias Pájaro, supuesto disidente de las FARC, fue capturado por el Cuerpo Élite de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte del Ejército Nacional. Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión", señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según el organismo, en las verificaciones se constató que contra Hernández Martínez pesaba otra orden de captura por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, así como también por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.
La orden de captura está relacionada con hechos sucedidos el pasado 15 de febrero, en el parque principal del municipio Santa Rosa del Sur (Bolívar)l, donde el sujeto y otros supuestos disidentes asesinaron a un hombre porque, al parecer, habría participado en el crimen de una reincorporada de las FARC.
En este proceso, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Medellín (Antioquia, noroeste) acogió la petición del fiscal de la Unidad Especial de Investigación de que alias 'Pájaro' fuera enviado a prisión.
Por estos mismos delitos también fue detenido Elder José Cárdenas Gaviria, alias 'Parcerito', precisó la Fiscalía.
Desde las firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, hasta diciembre de 2020, un total de 753 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo, mientras que los exFARC asesinados en ese mismo periodo sumaron 249.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала