América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inteligencia de EEUU asegura que Cuba y Venezuela buscaron perjudicar a Trump en elecciones

© AFP 2023 / Tasos KatapodisDonald Trump, expresidente de EEUU
Donald Trump, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un reporte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirma que Cuba y Venezuela llevaron adelante acciones dirigidas a influir sobre la opinión pública en contra de la candidatura del expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.
"Evaluamos que Cuba buscó socavar las posibilidades electorales del expresidente Trump presentando un discurso antirepublicano y prodemócrata ante la comunidad latinoamericana; la inteligencia cubana probablemente promovió algunas actividades de bajo perfil para respaldar este esfuerzo", señala el informe del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
En lo que respecta al Gobierno venezolano, destaca el carácter de "adversario" del presidente Nicolás Maduro con Trump y afirma que el mandatario caribeño "tuvo la intención, aunque probablemente no la capacidad, de tratar de influenciar a la opinión pública en Estados Unidos contra el expresidente".
Sin embargo, el informe admite que inteligencia no tiene ninguna información que sugiera que los regímenes actual o pasado de Venezuela hayan estado envueltos en intentos de comprometer la infraestructura electoral de Estados Unidos.

Perjudicar a Biden

Además, según el informe, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría autorizado al Gobierno de su país a perjudicar a Joe Biden durante las elecciones nacionales de 2020.
"Evaluamos que (…) Putin autorizó, y varias organizaciones del Gobierno ruso llevaron adelante, operaciones de influencia dirigidas a desacreditar la candidatura del presidente Biden y al Partido Demócrata, apoyando al expresidente (Donald) Trump, minando la confianza de la población en el proceso electoral y exacerbando las divisiones sociopolíticas en EEUU", consigna el informe.
No obstante, el reporte afirma que la comunidad de inteligencia de EEUU no encontró indicios de que actores extranjeros intentaran alterar los procesos de votación durante las elecciones.
"No tenemos indicios de que ningún actor extranjero haya intentado alterar ningún aspecto técnico del proceso de votación en las elecciones estadounidenses de 2020, incluido el registro de votaciones, la emisión de boletas, la tabulación de votos o la presentación de informes de resultados", dice el documento.

China

El informe también se ocupa de China, señalando que Pekín no “desplegó esfuerzos de interferencia” y ni acciones destinadas a interferir en el resultado de las elecciones, aunque sí “consideró” llevar a cabo estas últimas.

"Evaluamos que China no desplegó esfuerzos de interferencia y consideró, pero no desplegó, esfuerzos de influencia destinados al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

Irán

Respecto a Irán, también incluido en el documento, el Consejo de Inteligencia Nacional afirma que ese país llevó adelante una campaña encubierta en varios frentes, con el objetivo de reducir las probabilidades de que Trump fuera reelecto.
"Consideramos que Irán llevó adelante una campaña encubierta en varios frentes dirigida a reducir las chances de que el presidente Trump fuera reelecto", consigna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала