Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de Defensoría de Ecuador concluye que se vulneraron DDHH en protestas de 2019

© Sputnik / Marco TeruggiProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) presentó el informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia que concluye que durante las protestas ciudadanas de octubre de 2019, se vulneraron los derechos humanos.
"El informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia creada por la DPE evidencia que, durante las protestas de octubre de 2019, se vulneraron los #Derechos fundamentales de la ciudadanía. Exigimos que estos hechos jamás se repitan", publicó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.
Dicha comisión se creó como un mecanismo extrajudicial para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional de octubre de 2019.
El texto, de más de 270 páginas, incluye metodología y definiciones sobre violación a los derechos humanos y concluye que "el Estado ecuatoriano, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal, actos que tienen un directo impacto sobre el derecho a la libre expresión, a la protesta pacífica y a la resistencia".
La comisión documentó casos en los cuales se evidencia el uso excesivo de la fuerza, dice el informe.
Policía de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
América Latina
Defensor del Pueblo de Ecuador afirma que se violaron derechos humanos en octubre de 2019
"En consecuencia, corresponde a quienes operan justicia determinar la verdad judicial de los hechos y establecer las responsabilidades penales de los agentes estatales y de civiles que cometieron presuntos delitos", agrega.
El defensor del pueblo, Freddy Carrión, dijo durante el evento de presentación del informe que el documento "es un reconocimiento a la justicia, verdad y reparación".
Carrión agradeció el trabajo de los miembros de la comisión por hacer "una labor honorífica y apegada a la verdad que busca garantizar la justicia".
"Este informe busca que la justicia actúe, ya que es fundamental que se reparen las vulneraciones de derechos a las víctimas para lograr, por fin, una reconciliación social en Ecuador", añadió.
En ese sentido señaló que el nuevo Gobierno "debe asumir estos hechos y realidades, a fin de garantizar procesos democráticos y, sobre todo, la dignidad humana".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала