América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno paraguayo reconoce errores en pagos de vacunas de mecanismo Covax

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay respondió a cuestionamientos hechos por sectores de la prensa que, a partir de un informe que difundió el Congreso, denunciaron irregularidades y demoras en el pago de vacunas del mecanismo Covax, Sputnik V y AstraZeneca.
"Ante las afirmaciones que circulan en medios sobre los pagos al Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social responde a las cuestiones planteadas", publica la cartera en su cuenta de Twitter junto con un comunicado.
En el escrito, la cartera sanitaria reconoce haber depositado dos veces por error, la suma total de 9.823.298 dólares, a la Fundación GAVI (Alianza para las vacunas, creada por Bill Gates) tal como indica el informe del Congreso.
Sin embargo, el Gobierno paraguayo asume que lo hizo porque "se realizaron cambios en el proceso administrativo del Mecanismo Covax y GAVI indicó que los pagos se debían realizar a los proveedores".
Asimismo, confirma que el dinero fue recuperado en su totalidad y que se pagaron 158.000 dólares por las 36.000 dosis que el país sudamericano recibirá esta semana.
Las críticas de los legisladores apuntan a los días perdidos por las fallidas transferencias, aunque el Ministerio de Salud asegura que no sólo no se alteró el cronograma de entrega, sino que, "al contrario, debido a la gestión expeditiva y rápida Paraguay es uno de los nueve beneficiados con una entrega anticipada de 36.000 dosis".
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante un evento junto a su vicepresidente, Hugo Velázquez - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
El grito desesperado de Paraguay para conseguir vacunas contra el COVID-19
El Congreso paraguayo también denunció errores en las gestiones para la compra de las vacunas rusas Sputnik V, de la que llegaron a Paraguay apenas unas 4.000 dosis.
Finalmente, también le atribuyen al Gobierno que dirige Mario Abdo Benítez la lentitud en las gestiones para conseguir vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca, cuyo precio por unidad oscilaba entre 3,4 y 4 dólares y Paraguay las habría pagado a 6,4 dólares cada una.
De momento, ninguna autoridad respondió a estas acusaciones y el ejecutivo es blanco de profundas críticas por el manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado 3.554 muertes y 183.348 contagios en Paraguay desde marzo de 2020, según datos publicados por el ministerio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала