América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EEUU"

© AP Photo / Desmond BoylanBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El director general de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, desmintió las acusaciones de una supuesta interferencia de la isla en las pasadas elecciones en la nación norteña.
"Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EEUU. Así lo confirma el propio Gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación. La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba", expresó el funcionario de la Cancillería cubana en su cuenta de Twitter.
Según un informe de la comunidad de inteligencia de EEUU, emitido en enero pasado y desclasificado el 16 de marzo, "Cuba buscó socavar las perspectivas electorales del expresidente Trump [2017-2021] al impulsar narrativas anti-republicanas y pro-demócratas a la comunidad latinoamericana".
"La inteligencia de Cuba —agrega el informe— probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel en apoyo de este esfuerzo".
El documento también lanza acusaciones contra Rusia, China, Irán y Venezuela, de intentar interferir en los comicios presidenciales de noviembre último en EEUU, donde resultado ganador el actual presidente demócrata Joe Biden.
Por su parte, el exembajador de Cuba en Washington, y actual director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPIC), José Ramón Cabañas, también desmintió las insinuaciones de una posible interferencia cubana en las elecciones estadounidenses.
"Este párrafo pertenece a una evaluación de la Seguridad Nacional de EEUU sobre una posible interferencia extranjera en las elecciones de 2020. Parece que los autores [del informe] creen que después de 240 medidas [que Donald] Trump firmó para reforzar el bloqueo contra Cuba nuestra gente todavía debería alabarlo y tener una "narrativa" diferente", subrayó Cabañas en Twitter.
El diplomático cubano se refirió en particular al párrafo citado en la página ocho del informe del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense donde menciona a Cuba.
En noviembre pasado, la abogada Sidney Powell, integrante del equipo de campaña de Trump, lanzó acusaciones de una supuesta conspiración transnacional entre los que mencionó a Cuba, China y Venezuela, declaraciones que fueron calificadas en ese momento como ridículas, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Según el analista y exdiplomático cubano Roberto García, citado el 16 de marzo por Sputnik, el informe desclasificado del Consejo Nacional de Inteligencia hace referencia a países que EEUU tiene en su lista de enemigos o adversarios (Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba), a los cuales —dijo— "pretende involucrar en supuestas actividades de interferencia, de uno u otro nivel en las elecciones del 3 de noviembre de 2020".
García agregó que estas acusaciones forman parte "de una ofensiva de mayor envergadura desarrollada por los servicios de espionaje norteamericanos y de sus medios de prensa contra otras potencias, como Rusia y China, que son vistas por Washington como una amenaza a sus intereses hegemónicos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала