Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa argentina conquista la Tierra desde el espacio, de la mano de China y EEUU

© Foto : Cortesía SatellogicImágenes satelitales de Satellogic
Imágenes satelitales de Satellogic - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Satellogic, una compañía con sede en Buenos Aires y dedicada a la construcción de satélites y soluciones digitales, fue fundada en 2010 por emprendedores provenientes del mundo de la informática y se transformó en pionera en mapeo global de alta resolución, servicios por los que tiene acuerdos con potencias mundiales estatales y corporativas.
Una empresa argentina es considerada la primera en el mundo en implementar analítica geoespacial y desarrollar una plataforma satelital de observación de la Tierra escalable con la capacidad de mapear todo el planeta tanto en alta frecuencia como en alta resolución.
Satellogic es una de las empresas argentinas candidatas a transformarse en unicornio —es decir, superar el valor de 1.000 millones de dólares en el mercado internacional— que más llama la atención en el país del sur.
Sorprenden su rápido despegue y capacidad para conquistar territorios inexplorados para compañías de origen local, para codearse de otras pioneras espaciales como SpaceX, dedicada al servicio de puesta en órbita por cohetes —propiedad del magnate estadounidense Elon Musk—, con la que anunció en enero pasado un acuerdo para futuros lanzamientos.
"Satellogic nace en 2010 de la mano de dos emprendedores que vienen del mundo del software, que venían dedicándose a la seguridad informática. Empezaron a pensar en cómo ayudar a la humanidad a una mejor distribución de recursos naturales y pensar de qué modo se podía alimentar a 7.000 millones de personas, y vieron que la manera más práctica era poder mirar la Tierra desde el espacio", dijo a Sputnik Luciano Giesso, director de Ventas de la empresa.
Fundada en 2010 por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, hoy cuenta con 200 empleados en Argentina, Uruguay, China, España, Israel y Estados Unidos. En 2017, obtuvieron 27 millones de dólares en financiamiento de parte de un grupo de firmas y fondos de inversión, entre ellas la tecnológica china Tencent, el fondo brasileño Pitanga y CrunchFund, ubicada en California.
Un grupo de satélites Starlink en el cielo de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Tecnología
SpaceX lanza otro grupo de 60 satélites de telecomunicaciones Starlink | Vídeos, fotos
Recientemente, lanzó 10 nuevos satélites desde China, y ahora acumula una flota de 21 artefactos que recolectan imágenes de alta definición, con la capacidad de visualizar con un detalle de menos de un metro de resolución, sobre más de 4 millones de km2 por día y la posibilidad de capturar videos de movimiento completo.
"Tenemos microsatélites de arquitectura propia, equipados con cámaras multiespectrales e hiperespectrales. Hoy, dentro del mundo privado, nuestros clientes están mayormente repartidos en industria de agricultura, forestación, energía, seguros. Nuestro foco mayor está en clientes estatales, en particular con agencias espaciales, también dedicados a cartografía, defensa, monitoreo de infraestructura y crecimiento demográfico", enumeró.

Alianzas potentes

© Foto : Cortesía SatellogicImágenes satelitales de Satellogic
Imágenes satelitales de Satellogic - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Imágenes satelitales de Satellogic
La compañía anunció el 14 de marzo nuevas asociaciones con cuatro importantes organizaciones espaciales de EEUU: la Fundación de Inteligencia Geoespacial (USGIF), la Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional (INSA), la Alianza SmallSat y el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC).
Además, en noviembre de 2020 y enero de 2021, los cohetes de la serie Gran Marcha de China pusieron en órbita 12 satélites comerciales de teledetección desarrollados por la firma argentina. La compañía firmó acuerdos de cooperación con China Great Wall Industry Corporation sobre planes para lanzar un total de 90 satelites.
En septiembre de 2020 anunciaron una alianza con ABDAS, una empresa china dedicada a la ciencia de datos, para proveer servicios a través de una constelación dedicada de satélites en la provincia de Henan. El monto total del acuerdo supera los 38 millones de dólares.
Por un lado, ofrecen las propias imágenes satelitales submétricas con revisitas de punto de interés de tres veces por día, muy alto para el mercado. En segundo lugar, soluciones que aplican inteligencia artificial y machine learning sobre las imágenes para sacar conclusiones. Además, ofrecen la posibilidad de montar sensores de terceros en sus artefactos.
Marte y Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2020
Ciencia
China busca plantar cara a EEUU y a Elon Musk en la carrera por llegar a Marte
Su foco mayor es lo que llaman constelaciones satelitales dedicadas, que aplica un modelo de negocios muy común en las industrias digitales para crear una oferta de satélites como servicio.
"Es de mucho interés para Gobiernos del mundo que no necesariamente tienen acceso a una infraestructura satelital relevante, y que consiste en darles el uso de nuestros satélites en tanto estén por arriba de su área de interés. Les sale en órdenes de magnitud mucho más barato usar 12 o 15 satélites de nuestra constelación que comprarse o hacerse uno solo", detalló Giesso.
Satellogic le cobra al país por el tiempo que los satélites pasan por encima de sus fronteras a cambio de la potestad de poder controlarlos y capturar las imágenes que necesiten, y además les ofrecen un centro de operaciones en el país, llamado segmento terrestre, para que puedan operarlos.
"Es nuestro caballito de batalla hoy y es muy novedoso. En 2019, la revista más importante en temas satelitales del mundo, Via Satellite, nos incluyó en una lista de seis finalistas como tecnología satelital del año entre más de 500 compañías que habían sido seleccionadas", contó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала